
Resumen Medio Oriente, 20 de enero de 2026.
Milicias FDS denuncian ataques de Damasco y violaciones del acuerdo de alto el fuego pactado el domingo con el Gobierno de Ahmed al-Sharaa.
El comandante general de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (FDS), brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Murad Karayilan, aseguró este martes que sus unidades están dispuestas a defender la región de Rojava, situada en el noreste de Siria, “a cualquier precio” ante el aumento de amenazas militares en el norte y este del país.
Las amenazas provienen de las FF.AA. del Gobierno central, que de acuerdo con las FDS continuaron sus ataques a pesar del frágil acuerdo de alto el fuego adoptado este domingo entre el Ejecutivo del presidente de facto Ahmed al-Sharaa —líder de la coalición terrorista Hayat Tahrir al-Sham (HTS)— y las milicia de kurdos sirios.
Karayilan indicó que la movilización abarca todo el Kurdistán y que sus fuerzas harán “todo lo necesario” para proteger la zona, responsabilizando a HTS —que en diciembre de 2024 derrocó el Gobierno del expresidente Bashar Al Assad— y al autodenominado Estado Islámico (ISIS o Daesh) de coordinar ataques contra los territorios kurdos.
El lunes, la Administración Autónoma del Nordeste de Siria anunció una movilización general e instó a la juventud kurda a trasladarse a Rojava para reforzar la defensa de la población. Por su parte, Mustafa Karasu, miembro del Consejo Ejecutivo de la Confederación de los Pueblos de Kurdistán (KCK), hizo un llamado a las fuerzas democráticas y al pueblo kurdo para resistir los ataques perpetrados por HTS e ISIS bajo la presunta coordinación de Türkiye.
Karasu advirtió que estos ataques no solo afectan a Rojava, sino a toda la comunidad kurda, y llamó a defender el sistema democrático establecido en la región.
También recordó que el pueblo kurdo resistió los ataques de ISIS en 2014 y 2015 y pagó un alto costo en vidas humanas, con decenas de miles de muertos. Asimismo, expresó que en la actualidad, se enfrenta a una “conspiración internacional” cuyo objetivo es desmantelar la estructura autónoma que ha construido. “Este pueblo fue una barricada contra ISIS y un escudo para la humanidad; ahora enfrenta intentos de ser aplastado por intereses externos”, afirmó.
En medio de esta escalada, las ciudades del Kurdistán iraquí fueron escenario de protestas masivas en rechazo a las ofensivas de milicias aliadas al Gobierno interino sirio, a pesar de los intentos de establecer un alto al fuego. Miles de personas salieron a las calles, portando banderas y pancartas kurdas, y exigieron a la comunidad internacional intervenir para detener las violaciones a los derechos de los civiles.
Los manifestantes corearon consignas en favor de la unidad kurda y del derecho de los habitantes del noreste de Siria a vivir con seguridad y dignidad, y exigieron el cese inmediato de las operaciones militares.
El domingo, el presidente de facto Al-Sharaa anunció un acuerdo de tregua con las FDS que contempla un cese de hostilidades y la integración formal de las fuerzas kurdas dentro de la estructura estatal.
El pacto, vulnerado tras nuevos enfrentamientos, supone importantes concesiones de las FDS, que hasta ahora se resistían a integrarse al Estado central para preservar el control de un territorio autónomo rico en recursos energéticos en el noreste del país.
A consecuencia de los ataques, las FDS perdieron el control de la prisión de al-Shadadi, en la gobernación de Hasakah, donde permanecían miles de efectivos del ISIS. De acuerdo con reportes de prensa, estos se fugaron y una parte de ellos se unió al Ejército de Damasco.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario