DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

martes, 27 de enero de 2026

Venezuela. “La reforma de la Ley de Hidrocarburos es un gran salto adelante para recuperar la soberanía frente a la corrupción y el asedio”.



Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2026.

David Paravisini es un referente imprescindible en el pensamiento energético y soberano de la Revolución Bolivariana. Ingeniero y experto en políticas públicas energéticas, ha dedicado décadas al análisis del sector petrolero, destacándose como uno de los principales defensores de la soberanía de los recursos naturales de Venezuela. Como constituyente y experto en hidrocarburos, su voz ha sido fundamental para entender la transición de una industria subordinada a intereses transnacionales hacia una PDVSA popular y estratégica. En la actualidad, su análisis es clave para desarticular las matrices de opinión de la guerra cognitiva, aportando claridad política y técnica frente al bloqueo y proponiendo rutas de resistencia productiva ante la agresión imperialista.

Como experto petrolero, ¿cómo analiza las medidas tomadas por la presidenta encargada Delcy Rodríguez tras el ataque militar de EE. UU. y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores?

Para analizar la ejecutoria del gobierno en la ausencia temporal del Presidente Nicolás Maduro por el secuestro violatorio de todas las leyes y convenciones internacionales por parte del ejército de los EEUU, hoy dirigido como encargada por la vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez, hay que verlo en el contexto de una situación de un ataque brutal por parte de los Estados Unidos para disolver el gobierno y poder tener, en el desorden y en el caos, poder anular la constitución, anular las leyes de la república y poder entonces apropiarse de los recursos. Sobre todo, no es la apropiación, no es un hecho material; la apropiación es poder colocar un gobierno títere que pudiera ejecutar las directrices que surgieran desde Washington. Eso no sucedió. El secuestro del presidente no concluyó con la sustitución del gobierno revolucionario, no solamente por lo sólido que se mostró el núcleo revolucionario del PSUV y de la estructura superior del gobierno, sino además de toda la estructura del Estado. La decisión del Tribunal Supremo de Justicia al declarar que no había ausencia absoluta, sino que la ausencia era temporal y por hechos que han sido absolutamente impredecibles, como el secuestro del presidente por una potencia extranjera, muestra la solidez del Estado venezolano. Es decir, todas las instituciones respondieron al unísono y restituyen el gobierno completamente. Se queda en vigencia en su totalidad el gobierno revolucionario venezolano, de manera que no es la gestión de Delcy Rodríguez como tal, sino que es una gestión unificada: es todo el Estado venezolano, todas sus instituciones, las gobernaciones, las alcaldías, todas las instituciones de gobierno restableciendo el funcionamiento. Por otro lado, tomando las medidas que Delcy como presidenta tiene que tomar con el carácter de la presidenta encargada en las circunstancias en que estamos, creo que es un papel extraordinario. Quizás es el reto más grande que haya tenido presidente alguno de Venezuela, incluyendo a los presidentes Chávez y Maduro, puesto que le toca no solamente gobernar, poner el poder ejecutivo y el país en movimiento, sino además tener que enfrentar al monstruo del norte y rescatar a nuestros rehenes que nos tienen allá.

¿Podría explicarnos en términos sencillos qué implican la modificación de la Ley Antibloqueo y la reforma de la Ley de Hidrocarburos? ¿Cómo garantizan estas reformas la soberanía operativa de PDVSA frente al asedio?

Venezuela, la presidenta Delcy Rodríguez y el gobierno revolucionario tienen que atender una situación de mantener al país en funcionamiento. La modificación de la ley orgánica de los hidrocarburos, la modificación de las otras leyes que tienen que ver con la agilización de la administración pública, los decretos que se han anunciado para abrir la libre importación de gasolina, diésel y demás aditivos y componentes relacionados con el tema de la gasolina… todas estas reformas y decretos estaban hechos. Es decir, el mismo presidente de la República los anunció en una entrevista que hizo con Ramonet el día 2 de enero. Todas estas cosas estaban en camino.

Lo único que se presenta como una situación de desajuste o, digamos, de exabrupto es el tema del secuestro del presidente, y es por lo que el presidente decía: si quieren negociar, podemos negociar. Están abiertas las puertas inclusive para ampliar las posibilidades para los inversionistas, abrir espacios en el mercado energético y de combustibles en Venezuela para la participación de capital privado con cualquier empresa de los Estados Unidos. Eso se está cumpliendo. Es decir, lo que Trump llama que Delcy se está portando bien es algo que él no entiende o no reconoce que fue el producto de una serie de conversaciones que había entre el gobierno de Venezuela y las empresas estadounidenses y quizás alguna oficina del gobierno de los Estados Unidos en materia de buscar fórmulas para que pudiera desarrollarse tanto la economía de los Estados Unidos como la economía venezolana.

Por otra parte, no hay ninguna razón para pensar que se está vulnerando la soberanía. Yo he revisado el proyecto de reforma de la ley orgánica de los hidrocarburos y en todos sus artículos, en todos, no hay ni un solo artículo donde se diga que el país no ejerce su soberanía sobre el recurso, o que se le entregue la soberanía sobre el recurso a ninguna otra empresa. Toda empresa que va a operar en Venezuela tiene que trabajar bien como parte de una empresa mixta con las condiciones establecidas en la ley, o en nuevas condiciones como operadora contratada por las empresas mixtas o por las empresas 100% operadas por PDVSA en materia de la explotación de proyectos específicos bien establecidos. Se determina sus alcances, las condiciones, los tiempos de los contratos, las formas de realización de las regalías, de las ganancias, la propiedad de los recursos, la utilización y el uso de las instalaciones preexistentes y la obligatoriedad del compromiso contractual de que cualquier obra de infraestructura que se realice para las operaciones, al finalizar el periodo del contrato de explotación, pase en perfecto estado a la nación. Es decir, hay todo un estudio. No vi en absoluto ningún tipo de cláusula que permitiera pensar y siquiera imaginar que Venezuela está renunciando a su soberanía sobre el tema de la propiedad de los recursos petroleros.

¿Cuál es entonces el objetivo de la reforma de la ley de hidrocarburos?

Ya estamos reconstruyendo fórmulas que nos hacían dependientes de una estructura corporativa estatal que estaba en PDVSA. El órgano del Estado venezolano para regular, fiscalizar y controlar las actividades en materia de la explotación de los hidrocarburos había quedado totalmente desplazado. Había sido sustituido de manera total por PDVSA, quien estableció sus propios intereses por medio de mecanismos y sistemas de control que, por esas prevalencia de sus intereses por sobre los de la República, y porque es una empresa que fue presa de penetración por agentes del extranjero, por agentes de la corrupción, por factores de grandes corporaciones petrolera, fuera de todos los sistemas de control de la Nación venezolana, empezaron a robarse el petróleo, a venderlo por bajos precios, a falsificar cédulas de explotación y a cobrar indemnizaciones al Estado a través de los mecanismos que había con PDVSA, para el cobro de petróleo no producido, etcétera. Bueno, hay presos. Nunca en Venezuela hubo tantos presos de directivos de PDVSA como en  este momento. Previo a la llegada del presidente Chávez las directivas de PDVSA eran inmunes judicialmente, eran incontrolables.

Todavía hoy la gestión de PDVSA no es controlable ni por la Contraloría General de la República ni por la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional y todos los procesos judiciales en defensa del patrimonio nacional provienen de la Fiscalía General de la República quien ya ejerce la acción como órgano represivo. De manera que este proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos, la impresión que a mí me da de la primera lectura, es que el Estado toma la iniciativa sobre la inversión que necesitamos en la explotación y comercialización de los hidrocarburos, que había sido controlada por una corporación súper poderosa que al final no se correspondió con los intereses nacionales. Yo felicito eso, creo que es un gran salto adelante. Los inversionistas no venían porque inclusive esas estructuras de PDVSA, para poder robar, tenían que hacerse cómplices de las empresas.

De ahí esas deudas milmillonarias, que en la discusión que ha habido con las empresas para pagarles, cuando las ajustan no llegan ni al 10 o 20%. Es decir, yo te estoy diciendo que la deuda de Chevron de 4 mil millones de dólares, la realidad es que deben ser menos de 800 millones de dólares como tal. El resto es corrupción, arreglos entre directivos de PDVSA, fugitivos o presos, que fue la forma de hacer la corrupción implicando a las propias empresas operadoras en los delitos.

Trump y la misma oposición extremista afirman que Estados Unidos ya se ha apropiado del petróleo venezolano. ¿Es esto cierto? ¿Cuál es la realidad operativa de la industria venezolana hoy?

El otro tema relacionado con esto es cómo Trump le puede mostrar al pueblo de los Estados Unidos y a las petroleras del mundo que él tiene algún tipo de control sobre el tema petrolero venezolano. Él tiene que montar el aparato propagandístico donde muestra e insiste en que el petróleo que salga de Venezuela es un petróleo que él autoriza. Por ejemplo, tenemos la Chevron, que está produciendo con sus contratos de siempre y está sacando el petróleo para los Estados Unidos. El tema del petróleo chino, el petróleo de las empresas que están operando en Venezuela y están extrayendo petróleo, igual que el petróleo que está sacando la ENI o la española Repsol, están saliendo con buques que no tienen restricciones. Hay unos barcos que son los que están sometidos a restricciones y estos barcos están saliendo. Hay un mercado de exportación que, aunque Trump no lo reconozca, tampoco puede impedir que surja porque son de contratos que son absolutamente legales, firmados con el gobierno de Venezuela, con el presidente Maduro, y que tienen toda su legalidad. Igualmente, el tema del petróleo que sale con la ampliación de los contratos de explotación de la Chevron, las cuatro empresas mixtas con Chevron, se hizo con las condiciones que se mejoraron bajo la ley de emergencia para contrarrestar las medidas coercitivas unilaterales, lo que le permite a la Chevron operar en condiciones más favorables y flexibles que antes de la aplicación de las medidas unilaterales coercitivas. La ENI y Repsol, que siguen explotando, tienen sus contratos hechos en Venezuela, no con Trump. Los contratos en Venezuela se pagan en dinero en Venezuela. La ventaja que tiene este tipo de contratos es que Estados Unidos no les ha impuesto las sanciones. Recordemos que las medidas coercitivas unilaterales van dirigidas contra un país, pero se aplican contra las empresas que negocian con Venezuela. Castigan a Venezuela porque no le permiten a la ENI sacar buques, pero la ENI negocia con Venezuela con sus contratos firmados de acuerdo a las leyes de hidrocarburos y a toda nuestra legislación.

¿De qué herramientas disponemos frente a la propaganda imperialista y la guerra cognitiva que se sirve de la Inteligencia Artificial para manipular la percepción de la realidad venezolana?

El otro asunto importante es entender la forma de defendernos, de poder establecer nuestra verdad. La narrativa, la batalla en la guerra cognitiva, está en la explicación y en la comprensión de este fenómeno que estamos viviendo, que no es un fenómeno inmediato que empezó el 3 de enero ni con la ubicación de la flota en agosto del año pasado. Hay un problema estructural de una crisis terminal del imperialismo estadounidense, que tomó erróneamente una decisión en el año 1990 con la caída del muro de Berlín, donde pensó que se había llegado al fin de la historia. Pensó que la estructura de poder de los Estados Unidos era de reglas únicas y no había necesidad de hacer acuerdos con nadie. En 30 años el mundo se desarrolló y dejó a Estados Unidos metido en un foso sin salida con respecto a los avances tecnológicos, las cadenas productivas, la ciencia y la tecnología, e inclusive desde el punto de vista de la ética y de la estética.

La referencia ética, la referencia moral; cuando un individuo sale y dice que no necesita ningún tipo de organismo, sino que la moral es él mismo, y cuando la estética que expresa ese gobierno es una donde están los zombis, las drogas, los homeless, el desempleo…  es decir, condiciones contra la civilización. Es el antidesarrollo, va contra toda visión de la modernidad, pues la modernidad está expresada por otras cosas que no expresa Estados Unidos.

El petróleo no es un recurso infinito. ¿Cómo se inserta el control de las reservas venezolanas en el diseño geopolítico de EE. UU. para establecer una nueva hegemonía mundial?

Esta crisis de los Estados Unidos tiene otra contraparte: como imperialista, la única exhibición que le queda es la fuerza y la extorsión para dominar a las potencias emergentes: China, Rusia, India e Irán. Irán es una sociedad muy consolidada con gran desarrollo científico y tecnológico. ¿Qué es lo que hace EE. UU.? Tratar de frenar sobre todo a China por medio de los combustibles. China no tiene petróleo, tiene que importar el 60 o 70%, y ¿de dónde lo importa? De Irán, de Venezuela y de Rusia. El objetivo es: uno, hacerse del petróleo de Venezuela; dos, destruir a Irán como fuente de aprovisionamiento; y tres, hacer que China se vea obligada a comprar el petróleo venezolano, pero comprárselo por medio de ellos. Eso es imposible. Estamos llegando a contradicciones irresolubles, sobre todo porque Trump no logró ocupar el gobierno venezolano. La presidenta encargada, Rodríguez, les dijo de la manera más sencilla: en Venezuela hay un gobierno revolucionario que no gobierna apoyándose en nadie y sostenemos nuestro derecho a negociar con Rusia, China y Cuba porque es nuestro derecho como país soberano.

¿Con qué aliados cuenta hoy la Venezuela bolivariana en el escenario internacional?

La defensa es primero que no estamos solos. No es una batalla solitaria de Venezuela contra el gran monstruo del norte, sino que es una batalla del mundo por contraponerle a ese mundo deslegitimado una búsqueda de sociedad justa. Hay una unión universal que se opone a esta barbaridad, incluso en buena parte de los Estados Unidos. El tema de las reservas es relativo. El mundo se encamina a utilizar otra fuente energética, pero 150 años después del descubrimiento del petróleo, el carbón sigue siendo la tercera fuente energética global con un 30%. No es cierto que el petróleo o el gas vayan a dejar de utilizarse pronto. Según el propio Departamento de Energía de los Estados Unidos, con las tecnologías desarrolladas, las reservas venezolanas no son 300.000 millones de barriles, sino que llegan a los 500.000 millones de barriles. Estados Unidos pretende el monopolio de la venta de petróleo y gas en el mundo. Ejemplo de ello: eliminó de la competencia del mercado europeo a Rusia con la destrucción de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 y la declaración de la guerra de Ucrania. El objetivo era que el mercado energético europeo estuviera en manos de Estados Unidos. Es una batalla imposible: la OPEP se va a oponer, porque sacarle a la OPEP el poder de esas reservas le daría a EE. UU. un dominio total sobre los equilibrios de precios y mercados.

Los glaciares se están derritiendo y el imperialismo ve en este desastre nuevas perspectivas comerciales y rutas globales. ¿Cuál es su análisis considerando la urgencia ambiental y la presión sobre los recursos fósiles?

Trump necesita no solo el control del petróleo venezolano e iraní, sino el control de las rutas del Ártico y Groenlandia. Pero ya está pisándole los callos a otros que no están dispuestos a aceptar esa regresión a la Edad de Piedra donde no hay convención, acuerdo ni inteligencia posible. La historia para él comienza a partir de su propia estética: él decide qué es y dónde empieza la vida. El error garrafal cometido con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de Cilia Flores en muy corto tiempo va a tener que dejarlo en libertad porque van a ser insostenibles las acusaciones. Es una violación brutal de todas las leyes internacionales.

¿Considera que la tecnología asimétrica utilizada el 3 de enero busca solo el control del recurso o busca destruir definitivamente el modelo de distribución social de la renta petrolera que la Revolución ha defendido?

Realmente a Estados Unidos no le importa en absoluto el tema de cómo se redistribuye la renta mientras garanticen el acceso total y sin competencia a sus corporaciones. En el caso de Venezuela es el petróleo por ahora, antes incluyó el hierro, y ahora vendrán por el coltán y el oro. El tema es acceder a los recursos en las condiciones más favorables para ellos y más desfavorables para el país dueño. Es la naturaleza del capitalismo imperialista lo que estamos combatiendo y lo que va a ser derrotado inexorablemente, no solo por la resistencia del pueblo venezolano, sino por condiciones externas y contradicciones insalvables del imperialismo estadounidense con otras formas de desarrollo en el mundo. Es de allí donde se puede buscar el resultado de estas contradicciones.

¿De qué herramientas disponemos frente a la propaganda imperialista y la guerra cognitiva que se sirve de la Inteligencia Artificial para manipular la percepción de la realidad venezolana?

Nuestra herramienta es la narrativa de la verdad, la explicación y la comprensión de que esta es una batalla global. El mundo está reaccionando porque no aceptan esta regresión que propone Estados Unidos. Al final, nosotros siempre venceremos porque nos asiste la verdad y somos gente que trabaja y lucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');