
Resumen Medio Oriente, 30 de enero de 2026.
Aeronaves de «Israel» rociaron sustancias desconocidas sobre tierras agrícolas en Quneitra, sur de Siria, mientras fuerzas israelíes realizaron disparos e incursiones militares.
Aeronaves del «ejército» israelí rociaron sustancias desconocidas sobre tierras agrícolas en varias aldeas y localidades del centro y el norte de la campiña de Quneitra, en el sur de Siria, informaron fuentes locales.
Según la cadena estatal siria Al-Ikhbariya, los aviones israelíes esparcieron estos materiales sobre amplias superficies cultivadas, lo cual generó preocupación y temor entre agricultores y residentes por la naturaleza de las sustancias y sus posibles efectos sobre el medio ambiente, las cosechas y la salud pública.
En el mismo contexto, fuerzas israelíes apostadas en Tal al-Ahmar al-Gharbi abrieron fuego este viernes con ametralladoras pesadas contra tierras agrícolas cercanas a la localidad de Koudneh, en el sur de la campiña de Quneitra.
La agencia nacional siria de noticias, SANA, señaló que se escucharon intensos disparos durante el ataque, sin que se informara de víctimas.
Asimismo, una unidad israelí compuesta por cinco vehículos militares se adentró en la aldea de Saida, donde instaló un puesto de control temporal en la carretera que conecta la granja de Abu Madhara con la localidad, registró a los transeúntes y posteriormente se retiró.
Más tarde, una segunda fuerza, integrada por dos vehículos militares penetró desde el paso de Abu Ghaithar, estableció otro control al oeste de Saida, en la zona de Al-Hanout, y se retiró poco después.
El jueves fuentes locales informaron de ataques israelíes con proyectiles de mortero contra tierras agrícolas en las afueras de la localidad de Jabata al-Khashab, en el norte de la campiña de Quneitra, así como de la incursión de una patrulla enemiga en la aldea de Al-Samadaniyah al-Gharbiya, en la zona central.
Estas acciones se enmarcan en una serie de violaciones continuas de la soberanía siria y de la integridad de su territorio y su población, que se intensificaron desde la caída del expresidente Bashar al-Assad el 8 de diciembre de 2024.
Fuente: Al Mayadeen
No hay comentarios:
Publicar un comentario