DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 7 de mayo de 2014

Chile Mapuches presos mantienen huelga de hambre en Chile e impacto socio económico en Melipeuco por explosivo crecimiento industial

7 mayo 2014
..
-------------------


 Melipeuco: Es una comuna chilena de la Provincia de Cautín en la IX Región de la Araucanía, Fundada en 1981 convirtiéndose en un nuevo sector andino de la región y actualmente una de los polos turísticos por su cercano Parque Nacional Conguillío. Wikipedia.-

 


Melipeuco: El explosivo crecimiento industrial y el miserable desarrollo social

07 de mayo de 2014

Esta zona,  uno de los puntos de entrada a la cordillera en la Región de la Araucanía, es la que mayor crecimiento y expansión de industrias con impacto socio ambiental ha tenido y es a su vez, una de las que presenta los peores índices sociales, mientras, continúa expandiéndose dañinos tipos de industrias en zonas que son consideradas reservas de la biosfera por la Unesco.
MELIPEUCO
En este territorio, es uno de los lugares donde mantienen amplias actividades económicas uno de los principales latifundistas de la Región, Mario García Sabugal y su yerno, el ex intendente de la Araucanía Andrés Molina, quienes han venido promoviendo una serie de iniciativas industriales que vienen causando impactos en los territorios como ha ocurrido con centrales hidroeléctricas y plantas de pisciculturas de la industria salmonera.
La Comuna tiene una superficie de 1107 km2, con  una población total de 5.411 personas, de confirmarse el censo del 2012, de las cuales el 50 % aproximado sería Mapuche. La población en general habría tenido una disminución en su población de casi el 4 % en comparación al censo del 2002, mientras la región de la Araucanía habría tenido un aumento de 13,40 %.
La longevidad de la población ha aumentado drásticamente cuyos indicadores muestran que la emigración se ha concentrado mayoritariamente en jóvenes buscando nuevas oportunidades de trabajo  y algunos por estudios.
Se estima que los índices de pobreza e indigencia juntos, de acuerdo a la encuesta Casen es más del 24 % de la población (pobre indigente 10,76 % y pobre no indigente 13,11 %), con altas tasas de desocupados entre adultos. A modo de ejemplo,  se estima que cerca al 11 % de la población estaría desocupada según últimos datos, lo que ha venido aumentando en los últimos años.
Proyectos de inversión en Melipeuco y el crecimiento económico
Se ha venido promoviendo un modelo el crecimiento que se produce básicamente por la acumulación constante de capital a través de industrias como de energía, centrales hidroeléctricas; plantas de pisciculturas de la industria salmonera, expansión de especies exóticas de pino mayoritariamente, las que se han instalado con la promesa de dejar divisas a la comuna y fuentes de empleo, pero mientras  aumenta explosivamente este tipo de proyectos, paralelamente, la comuna se va haciendo cada vez más miserable.
Cabe señalar que dentro del territorio jurisdiccional de la Comuna, emplazado principalmente en el territorio ancestral Mapuche, existen  8 Pisciculturas en funcionamiento que contaminan las aguas de los ríos: Peuco, Membrillo, Estero Sensen, Estero El Diablo, Estero Matanza, Estero El Canelo, El Manzano y Cherquén; y El 2009 se aprobó Psicicultura Carén la que aún no se construye. A esto se agrega otras amenazas de nuevos proyectos de pisciculturas.
Por su parte, se han impuesto cuatro Centrales hidroeléctricas en funcionamiento: El Manzano (2007), El Canelo (2011), Caren (2014) y Truful Truful (2009); Y Aprobadas por el SEA están tres Centrales de Paso: Carilafquén-Malalcahuello (2008), Las Nieves (2013), Tacura (2008 y actualmente aprobado su modificación). A esto se agrega la aprobación 2012 de Tendido Eléctrico Melipeuco- Freire a pesar de oposición de comunidades mapuche. La empresa responsable es ENACON S.A. Hoy, otro tendido eléctrico en la alta cordillera pretende emplazarse en el sector para dar salida a las centrales que se pretenden instalar de Melipeuco hacia arriba con el nombre de Allipen S.A. a través de Valle Allipén S.A de la transnacional LAP (Latinoamerican Power).
Otro aspecto de enorme preocupación son las concesiones para la geotermia que el estado ha venido otorgando a empresas, que significa irrumpir diversos espacios e intervenir el magma de la tierra. También, la expansión de la industria forestal con especies exóticos como pinos que la empresa Magasa del latifundista Mario García Sabugal que  ha venido expandiendo monocultivos en desmedro de bosques nativos y alterando los ecosistemas.
Finalmente, un nuevo y grave riesgo se ha presentado en el territorio. Una empresa minera que tomó el nombre de “Lonco” mantiene una prospección minera en el sector Loncotiuque, sector Tracura, por sobre 900 hectáreas, correspondiente a yacimientos de oro y cobre.

Melipeuco, con oportunidades únicas y sustentables
Comunidades Mapuche del territorio del Lifko y del Llaima que son parte de la jurisdicción comunal de Melipeuco exigen el respeto e implementación de los lineamientos en materia de desarrollo respaldados por normas internacionales de derecho, considerando aspectos sociales, culturales, ambientales y económicos – productivos, cuyos documentos oficiales han sido dados a conocer a diversas instancias públicas.
En estos territorios se busca proyectar intereses turísticos familiares y comunitarios, potenciar la agricultura, el fomento de la fruticultura, artes, oficios tradicionales  y producción local y natural diversa, en un entorno que se destaca por ser zona cordillerana en faldeos meridionales del Volcán Llaima y en subcuenca superior del río Allipén, con abundante Bosque Nativo, Fuentes Hídricas, Humedales, Glaciares, con Áreas Silvestres Protegidas ( Parque Nacional Conguillio, Reserva Natural ChinaMuerta, Reserva Nacional Villarrica), con iniciativas de Conservación como es la reserva de la Biosfera Las Araucarias (UNESCO) y Proyecto Geoparque (SERNAGEOMIN), sin embargo, todas estas prioridades y necesidades, son afectadas por empresas e industrias que causan impactos y alteraciones.
 http://mapuexpress.org/melipeuco-el-explosivo-crecimiento-industrial-y-el-miserable-desarrollo-social/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');