
Resumen Latinoamericano, 13 de Febrero de 2026.
Álvarez, considerado opositor del presidente Daniel Noboa, enfrenta una investigación por presunto lavado de dinero relacionado con la comercialización ilegal de combustibles.
Aunque la protesta no logró llegar hasta la alcaldía debido a un incendio en las inmediaciones, el alcaldesa encargada envió un mensaje a los ciudadanos y líderes locales: “Hoy vienen por Guayaquil, pero mañana irán por ustedes”.Foto: @AquiMismoGye
Con consignas de “¡Libertad, libertad!”, miles de ciudadanos y autoridades encabezados por alcaldesa encargada, Tatiana Coronel; salieron a las calles de Guayaquil, Ecuador, para protestar contra la detención del alcalde Aquiles Álvarez, acusado de corrupción.
La movilización contó también con la participación de la esposa del alcalde, Fiorella Icaza, del asambleísta Raúl Chávez y de diversas autoridades nacionales y locales vinculadas al movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa.
Entre los manifestantes se encontraba Elvira, una pobladora que declaró a medios locales e internacionales: “Tenemos que defender al alcalde. Está haciendo cosas buenas por la ciudad como para que venga el Gobierno a atacarlo”, mientras portaba la bandera ecuatoriana y pancartas de apoyo.
Álvarez, considerado opositor del presidente Daniel Noboa, enfrenta una investigación por presunto lavado de dinero relacionado con la comercialización ilegal de combustibles. El caso, que involucra a 21 personas y empresas, habría generado pérdidas de más de 100 millones de dólares al Estado en 2021.
Las pesquisas también apuntan a otro supuesto entramado empresarial destinado a vulnerar la seguridad del Estado y el sistema financiero, en el que estarían implicados dos hermanos del alcalde y otras ocho personas.
El asambleísta correísta Ricardo Patiño, presente en la marcha, calificó la detención como una “arbitrariedad”, y sostuvo que las acciones del gobierno buscan allanar el camino para una eventual reelección de Noboa en 2029.
La captura de Álvarez ocurrió en la madrugada del martes, tras lo cual fue trasladado a la cárcel de Latacunga. Aunque la protesta no logró llegar hasta la alcaldía debido a un incendio en las inmediaciones, el alcaldesa encargada envió un mensaje a los ciudadanos y líderes locales: “Hoy vienen por Guayaquil, pero mañana irán por ustedes”.
Fuente: TelesurTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario