Casi 70 grupos criticaron las reformas migratorias de la Unión Europea (UE), comparándolas con las políticas de Trump, y pidieron que se abandone el texto.
“Esta amenaza es real e inmediata”, afirmaron el lunes en una carta numerosas asociaciones, entre ellas grupos de derechos humanos europeos y nacionales, que expresaron su preocupación por las redadas policiales en espacios públicos y privados, así como por los perfiles raciales.
“Quieren obligar a los Estados miembros a ‘detectar’ a las personas indocumentadas, convirtiendo los espacios cotidianos, los servicios públicos y las interacciones comunitarias en herramientas de control de inmigración al estilo ICE”, advirtieron.
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó los esfuerzos para deportar a millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos
Las redadas llevadas a cabo por agentes fuertemente armados y con indumentaria táctica del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales en diversas ciudades de Estados Unidos han provocado amplias protestas, especialmente en urbes gobernadas por demócratas, como Minneapolis, donde dichas operaciones han generado un fuerte rechazo público.
Estas acciones se han intensificado tras varios incidentes en los que agentes federales dispararon de forma letal durante los operativos, incluidos al menos dos casos en la zona de Minnesota, donde ciudadanos estadounidenses fueron abatidos a tiros por agentes del ICE, lo que ha avivado las movilizaciones y las críticas hacia las tácticas empleadas por la agencia.
“No podemos indignarnos con el ICE en Estados Unidos y al mismo tiempo apoyar estas prácticas en Europa”, afirmó Michele LeVoy de PICUM, una organización que protege a los inmigrantes indocumentados.
La reforma migratoria promovida por la Comisión Europea contempla la creación de centros situados fuera de las fronteras de la UE para alojar a solicitantes de asilo cuya petición haya sido rechazada, conocidos como “centros de retorno”.
La reforma también prevé sanciones más severas para quienes se nieguen a abandonar territorio europeo, incluyendo períodos más largos de detención y la confiscación de documentos de identidad.
Las medidas ya han sido aprobadas por la mayoría de los Estados miembros de la UE, pero son condenadas por la izquierda del Parlamento Europeo y los grupos de protección de los migrantes.
El ejecutivo de la UE rechaza regularmente las críticas de los grupos de derechos humanos, insistiendo en que sus medidas respetan los derechos humanos fundamentales de los inmigrantes.
Bruselas también afirma que estas acciones cuentan con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos de Europa, donde el centro de gravedad político se ha desplazado hacia la derecha.
mbn/hnb
https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/640709/ley-estilo-ice-casi-grupos-critican-politica
No hay comentarios:
Publicar un comentario