El gobernador vinculó la mejora salarial de los policías con los resultados en seguridad ciudadana, aunque organizaciones denuncian un alza de represión e inseguridad.

Una de las acciones del Gobierno de Milei ha sido la de reprimir las manifestaciones, y en este sentido la policía ha sido arbitraria: un ejemplo es la movilización de ayer frente al Congreso. Foto: EFE.
12 de febrero de 2026 Hora: 18:28
Policías de Santa Fe, Argentina, pararon la huelga salarial tras la decisión del Gobierno de Rosario de estratificar los ingresos a través de un acuerdo.
En medio de la tensión en la jefatura de Rosario, el gobernador Maximiliano Pullaro confirmó la firma del decreto, lo que hizo que los uniformados celebraran los anuncios y volvieran a sus funciones luego de garantizarse que no habrá sanciones.
LEA TAMBIÉN:
Represión en Argentina deja 300 heridos, 31 detenidos y 70 manifestantes presos
Fue el tercer día de concentración del sector de policías, familiares y personal retirado frente a la jefatura de la Unidad Regional II.
Pullaro calificó el reclamo como “justo y genuino” y aseguró que la respuesta del Estado busca reconocer el esfuerzo del personal operativo.
Ningún policía de Santa Fe, ningún hombre o mujer del servicio penitenciario, va a tener un sueldo inferior a 1.350.000 pesos. Esto es un esfuerzo muy importante que hace el Gobierno provincial”, sostuvo.
Habrá un piso garantizado de 1.350.000 pesos para cualquier agente, incluyendo personal administrativo, del servicio penitenciario y del 911, en línea con el costo de la canasta básica, al tiempo que el personal que cumple funciones operativas en Rosario, Santa Fe, Granadero Baigorria, Pérez, Villa Gobernador Gálvez o Santo Tomé percibirá 500.000 pesos adicionales.
El gobernador vinculó la mejora salarial con los resultados obtenidos en materia de seguridad ciudadana, alegando que, según cifras oficiales, en lo que va del año se registraron 13 homicidios dolosos, frente a los 60 reportados en el mismo periodo hace tres años.
Respecto a las consecuencias de la protesta, el Ejecutivo aseguró que en el marco del acuerdo ningún personal será sancionado por las acciones la huelga. «Acá hay jefe policial y al jefe se le obedece», remarcó el mandatario al exigir el restablecimiento total del patrullaje.
Sin embargo, en este contexto, organizaciones sociales denuncian no solo el aumento de la represión, sino de la inseguridad tras las políticas públicas del Estado.
De acuerdo con un artículo de la periodista Flor Alcatraz, cada vez más policías suman horas como choferes de apps para llegar a fin de mes. Muchos de ellos, amparados por el “Estado policial”, lo hacen armados, agregó.
«Cuando el viaje es fake y lo que hay detrás es una emboscada para robar plata, un celular o un auto, la escena termina a los tiros. El año pasado se registraron 16 muertes. En Argentina, el pluriempleo es récord —creció un 40% en los últimos ocho años— y no discrimina a las fuerzas de seguridad», dijo.
Entre 2020 y noviembre del 2025, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) registró 37 hechos de violencia policial en los que el funcionario involucrado trabajaba como remisero y/o conductor de aplicación en el área metropolitana.
En este sentido, 43 personas terminaron muertas después de enfrentamientos que tuvieron como protagonistas a poli-choferes de Uber, Didi y remiseros.
Autor: teleSUR - lvm - DE
Fuente: Tiempo argentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario