DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

viernes, 6 de febrero de 2026

ONU condena violencia en Nigeria tras masacre atribuida al grupo terrorista Boko Haram

 Mundo


Líderes comunitarios locales cifran en 175 los civiles asesinados, aunque el Gobierno de Kwara, estado donde ocurrió el ataque, refiere 75 fallecidos.

onu

Guterres transmitió sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas, al pueblo y al Gobierno de Nigeria. Foto: EFE


6 de febrero de 2026 Hora: 09:26

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó una enérgica condena por el ataque ocurrido el pasado 3 de febrero en las comunidades de Woro y Nuku, en el estado nigeriano de Kwara, en el centro-oeste del país, una acción violenta que dejó un elevado número de víctimas mortales.

LEA TAMBIÉN

Nigeria responsabiliza al grupo yihadista Boko Haram del ataque que dejó 175 muertos

A través de un mensaje publicado en la red social X, Guterres transmitió sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas, así como al pueblo y al Gobierno de Nigeria, y manifestó su deseo de una pronta recuperación para los heridos.

El jefe de la ONU subrayó la gravedad de la agresión y reiteró la necesidad de proteger a la población civil frente a este tipo de ataques.

El Gobierno nigeriano atribuyó la autoría de la masacre al grupo terrorista Boko Haram. No se ha difundido un balance oficial de víctimas. El gobernador de Kwara, Abdulrahman Abdulrazaq, habló de al menos 75 fallecidos, cifra muy inferior a la reportada por líderes comunitarios locales, quienes aseguran que el número de muertos asciende al menos a 175 personas.

Tras los hechos, las autoridades ordenaron el despliegue de un batallón del Ejército en Kwara con el objetivo de contener a los grupos armados responsables del ataque y reforzar la seguridad de las comunidades afectadas, a las que calificaron como especialmente vulnerables frente a la violencia.

Nigeria enfrenta desde hace años una grave crisis de seguridad. En varias regiones del centro y el noroeste del país se registran ataques frecuentes de bandas armadas, que se dedican a asaltar y secuestrar con fines de extorsión, y que en ocasiones son catalogadas por el Estado como organizaciones terroristas.

A este escenario se suma la persistente actividad de Boko Haram en el noreste de Nigeria y, desde 2016, la de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP). De acuerdo con cifras oficiales y datos de la ONU, estos grupos han provocado la muerte de más de 35.000 personas y el desplazamiento de alrededor de 2.7 millones, principalmente dentro de Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

En el noroeste del país, otro actor violento ha ganado presencia en los últimos años. Se trata de Lakurawa, un grupo presuntamente vinculado al Estado Islámico en la Provincia del Sahel (ISSP), al que se atribuyen atentados recurrentes en los estados de Kebby y Sokoto, ampliando aún más el mapa de la inseguridad en la nación africana.

Autor: teleSUR: idg - JDO

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');