Una flotilla internacional, denominada ‘Nuestra América’, intentará romper el bloqueo de EE.UU. contra Cuba y se dirigirá a la isla para entregar ayuda humanitaria.
La iniciativa nace de una coalición internacional de movimientos sociales y organizaciones sindicales y humanitarias, con el objetivo de llevar alimentos, medicinas y suministros para la población de la mayor de las Antillas.
“Navegamos hacia Cuba para llevar ayuda humanitaria vital a su pueblo. Juntos podemos romper el bloqueo, salvar vidas y defender la causa de la autodeterminación cubana”, indica un comunicado de la Internacional Progresista, publicado en X.
La flotilla, según informa El Diario.es, tiene planeado zarpar el próximo mes de marzo por el mar Caribe. La iniciativa se inspira en la Flotilla Global Sumud hacia Gaza, que también organiza un nuevo viaje.
El nombre de la flotilla hace referencia al ensayo Nuestra América (1891) de José Martí y, según el estadounidense David Adler, de la Internacional Progresista, simboliza la solidaridad regional con el pueblo cubano ante la intensificación de la crisis humanitaria provocada por las sanciones.
“Hoy nos preparamos para navegar hacia Cuba por la misma razón que viajamos en la Flotilla Global Sumud a Gaza: romper el cerco, llevar alimentos y medicinas, y demostrar que la solidaridad puede cruzar cualquier frontera o mar”, afirmó Adler, citado por el referido medio.
Adler añadió que “cuando los gobiernos imponen castigos colectivos, la gente común tiene la responsabilidad de actuar”.
Thiago Avila, otro de los promotores de la iniciativa, puntualizó que la flotilla a Cuba “llevará algo más que ayuda. Al romper el cerco estadounidense sobre la isla, la misión transmite el mensaje de que el pueblo cubano no está solo”.
Administración Trump “está asfixiando” a Cuba
En la página web creada para recabar respaldo para esta misión, los organizadores destacan que la administración estadounidense de Donald Trump “está asfixiando a la isla, cortando el suministro de combustible, vuelos y bienes esenciales para la supervivencia”.
Añaden que “las consecuencias son letales”, tanto para recién nacidos y sus madres y padres, como para los ancianos y los enfermos.
Este jueves, dos buques de la Armada de México zarparon desde el puerto de Veracruz hacia Cuba con ayuda humanitaria destinada a la población civil de la isla. Las embarcaciones de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox transportan 814 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad.
El lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su país enviará más ayuda humanitaria a la mayor de las Antillas. Algo que confirmó recientemente al señalar que, una vez que los navíos regresen al territorio mexicano, se preparará un nuevo envío.
El 29 de enero, el presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que declara una “emergencia nacional” ante la supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad de su país y la región. El documento acusa al Gobierno cubano de alinearse con “numerosos países hostiles”, de acoger a “grupos terroristas transnacionales” como HAMAS y Hezbolá y de permitir el despliegue en la isla de “sofisticadas capacidades militares y de inteligencia” de Rusia y China.
La medida restrictiva de Estados Unidos instaura un nuevo régimen de tarifas que facultaría a la Casa Blanca a aplicar aranceles adicionales a las importaciones de cualquier país que, directa o indirectamente, provea petróleo a la isla.
Posteriormente, el mandatario estadounidense reconoció que su Administración mantiene contactos con La Habana e indicó que buscarán un acuerdo con Cuba, aunque calificó al país caribeño de “una nación en decadencia” que “ya no cuenta con Venezuela” como sostén.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz‑Canel, afirmó que “esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”, rechazando así las acusaciones de Washington.
Mientras tanto, Rusia manifestó su “firme disposición a seguir prestando a Cuba el apoyo político y material necesario”. La Cancillería rusa señaló que mantiene la postura de principio sobre la inaceptabilidad de ejercer presión económica y militar sobre Cuba, incluido el bloqueo del suministro de energía a la isla, lo que podría agravar la situación económica y humanitaria en el país.
La Habana repudió las nuevas sanciones de Estados Unidos, calificándolas como un brutal acto de agresión y advirtiendo sobre su repercusión en el bloqueo económico y los aranceles.
mep/hnb
https://www.hispantv.com/noticias/cuba/640468/flotilla-nuestra-america-ayuda-humanitaria-cuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario