DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

viernes, 2 de enero de 2026

Manifestantes en Irán se movilizan contra sabotajes y rechazan injerencia estadounidense

 


Reafirmaron su adhesión a vías institucionales para expresar demandas, en medio de denuncias de instrumentalización externa de las protestas en Irán, incluido uso de IA.

whatsapp image 2026 01 02 at 3 44 58 pm

Iraníes desfilan con la imagen del difunto comandante de CGRI de Irán, Qasem Soleimani, en el sexto aniversario de su muerte, el 1 de enero de 2026. Soleimani murió en un ataque aéreo estadounidense contra el aeropuerto de Bagdad, Irak. Foto: EFE.


2 de enero de 2026 Hora: 21:12


Miles de personas se manifestaron este viernes en varias provincias de Irán para condenar acciones de sabotajerechazar la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país y exigir respuestas a las crecientes demandas sociales vinculadas a la crisis económica, en un contexto de tensión regional, denuncias de campañas de desinformación e impacto de medidas coercitivas unilaterales de Washington.

Las movilizaciones, registradas principalmente en las provincias de Fars y Hamadan, tuvieron un marcado carácter pacífico y legal. Los participantes reafirmaron su adhesión a vías institucionales para expresar sus demandas legítimas, al tiempo que exigieron a las fuerzas de seguridad actuar con firmeza contra quienes alteren el orden público. «Condenamos las acciones de sabotaje realizadas por algunos elementos que aprovechan las protestas pacíficas», dijeron manifestantes, rechazando cualquier forma de violencia o destrucción de bienes públicos.

LEA TAMBIÉN:

Trump amenaza con intervenir en Irán en apoyo a protestas por costo de vida

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, hizo un llamado directo a las autoridades para atender las demandas populares, señalando que «la falta de respuestas oportunas ante los problemas de la gente constituye una falta ética y política que el Estado debe corregir de inmediato». Su intervención se da tras días de protestas en ciudades como Teherán, Tabriz y Shiraz, motivadas por el aumento del costo de vida, la depreciación de la moneda nacional y las sanciones internacionales.

En este escenario, el asesor militar del Estado Mayor, general Hosein Ashtari, destacó la necesidad de mantener la cohesión nacional frente a intentos externos de explotar las dificultades internas. “La unidad del pueblo es el principal pilar de la seguridad nacional frente a sanciones y amenazas históricas”, afirmó Ashtari, quien instó a los funcionarios a atender a los sectores más desfavorecidos para evitar que las presiones económicas se conviertan en herramientas de división política.

Según las autoridades iraníes, algunos elementos disruptivos aprovecharon las protestas legítimas para causar daños a instalaciones públicas, edificios gubernamentales e incluso instituciones militares. La televisión estatal informó sobre la detención de varios acusados en las provincias de Lorestán y Kermanshah.

El fiscal general de Lorestán, Saeed Shahvari, confirmó el arresto de infractores en las ciudades de Azna y Delfan, subrayando que «no habrá tolerancia frente a actos que amenacen el orden público y la seguridad de los ciudadanos».

El jefe de la policía iraní, Ahmad Reza Radan, denunció “escenarios de disturbios y fragmentación planeados por enemigos del país” y acusó a «plataformas hostiles» de difundir campañas de desinformación. En este contexto, la policía cibernética de Irán confirmó que se han utilizado técnicas de inteligencia artificial (IA) para generar imágenes y videos falsos, atribuidos erróneamente a altos mandos policiales y militares, con el objetivo de perturbar el orden.

El corresponsal de Al Mayadeen en Teherán informó que, tras las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, se intensificó un flujo de noticias falsas sobre las protestas, incluyendo material antiguo presentado como actual y videos manipulados con inteligencia artificial (IA). Incluso, se difundieron versiones falsas sobre la supuesta muerte de manifestantes, como la del ciudadano Reza Nikenam, quien desmintió públicamente dichas informaciones en un video en redes sociales.

Las movilizaciones coinciden con la respuesta iraní a las declaraciones de Donald Trump en Truth Social, donde afirmó que Estados Unidos está «listo y preparado para actuar» si Irán dispara contra manifestantes. En reacción, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Larijani, advirtió que «Trump es quien inició esta aventura» y pidió al pueblo estadounidense que «tenga cuidado con la seguridad de sus soldados».

Además, el asesor político del líder de la Revolución Islámica, Ali Shamkhani, recordó las “operaciones estadounidenses de rescate” en otros países y advirtió que «cualquier intento de intervención será respondido antes de concretarse».

LEA TAMBIÉN:

Venezuela reafirma apoyo a Irán frente a amenazas bélicas de Estados Unidos

Paralelamente, el dirigente israelí Avigdor Lieberman afirmó que “Israel” se sumaría a una eventual acción estadounidense, lo cual fue interpretado por Teherán como parte de una estrategia coordinada de presión externa.

Las autoridades persas reafirman que Estados Unidos e “Israel” buscan instrumentalizar las protestas motivadas por la crisis económica para desestabilizar al país, en un contexto marcado por sanciones, presiones externas y una intensa guerra mediática y digital.

Autor: teleSUR - asm - DE

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');