El corresponsal de teleSUR en Colombia, Paul Bacarés, informó desde el lugar de los hechos que el juicio contra la multinacional es porque ésta “ha hecho una política de despojos en contra de la comunidad”.
La comunidad de la entidad está denunciando que dicha empresa ha despojado a la comunidad indígena Sikuani, “una comunidad indígena que ha vivido en estás tierras por más de cien años”, señaló el periodista.
Los habitantes de la zona también están denunciando la problemática ambiental que están sufriendo los ríos y las fuentes hídricas en la zona donde opera la multinacional.
Las denuncias están siendo presentadas en una audiencia pública en Puerto Gaitán, para luego ser presentadas ante un juicio que se realizará los días 15, 16 y 17 de agosto, en contra de la mencionada empresa.
En el juicio participarán funcionarios de Pacific Rubiales, así como defensores de la comunidad, “que van a poner en la mesa las quejas que hay en contra de la multinacional que según los habitantes ha despojado del territorio a los campesinos y está haciendo muchísimas afectaciones ambientales en la zona y lo que más preocupa a la comunidad es que se está extinguiendo a una comunidad indígena”, señaló Bacarés.
El pasado 30 de junio el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, advirtió que la transnacional petrolera canadiense Pacific Rubiales “financia y conspira abiertamente” contra el Gobierno Bolivariano de ese país suramericano.
Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario