DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 31 de julio de 2013

Senderos de AutonomSía: El pueblo campesino colombiano, en Cauca, toma las riendas de su destino. Autogestión en acción


En el corazón del Macizo Colombiano surgen diferentes expresiones de autonomía, en las que los campesinos inventan maneras de conducir su propio destino. La defensa del territorio obliga al campesino a pensarse de manera integral, apropiándose de los procesos productivos para una autonomía en dirección de la cultura. La cocina, la música, y la producción de alimentos son ejemplos de autonomía, de independencia, de libertad.

El documental ‘Senderos de Autonomía’ se realizó entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, luego de un año de investigación previa, y fue grabado  en la cabecera municipal de La Vega, y en la vereda Albania, zona rural de mencionado municipio, pleno Macizo Colombiano, sur del Cauca.
“Todo empezó como un trabajo académico. En equipo buscamos la manera de articular éste con un proceso social de la realidad colombiana, y fue ahí donde se convirtió en un intercambio de saberes con los campesinos de La Vega. Poco a poco nos fuimos involucrando; siempre con la intención de desarrollar un proceso de comunicación popular”, dijo Juan Camilo Muñoz, director del documental.
De acuerdo con Muñoz, el proyecto permite un acercamiento a la realidad colombiana, la otra Colombia que existe gracias a los campesinos y su labor; “este es un trabajo que no se hizo para ganar premios ni para conseguir el reconocimiento de intelectuales del audiovisual, sino que lo hicimos para servir de altavoz de nuestros campesinos”. Insistió que es necesario continuar ‘sacando’ la academia de las aulas para tener un papel importante y participativo en el desarrollo de los pueblos.
El joven realizador indicó que en el caso de Senderos de Autonomia “la pregunta era: Cómo lograr contar algo hermoso como lo es el trabajo de los campesinos, sus pensamientos, sus cosmogonías y también cómo visibilizar su organización, sin caer en el amarillismo; por esta razón, decidimos usar una narrativa apreciativa y muy poética”.

.

Vistohttp://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/07/31/senderos-de-autonomia-el-pueblo-campesino-colombiano-en-cauca-toma-las-riendas-de-su-destino-autogestion-en-accion/#more-35018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');