Mahmud al-Madhun y sus amigos organizaron utensilios, combustible y algunos ingredientes básicos para poner en marcha la Cocina Solidaria de Gaza, con el objetivo de alimentar a las familias desplazadas en medio de la guerra genocida en Gaza.
Por Humaira Ahad
“Mi hermano Mahmud y sus amigos dieron un paso valiente; iniciaron una cocina solidaria en Beit Lahiya”, escribió Hani al-Madhun sobre la iniciativa de su hermano.
“Con solo cuatro ollas grandes, algo de madera para el fuego y los ingredientes esenciales, comenzaron a preparar comidas calientes para nuestros vecinos”, añadió rápidamente.
Al-Madhun, quien alimentaba a los hambrientos en el territorio costero devastado por la guerra, fue atacado y asesinado en un ataque con drones israelíes en el norte de Gaza el pasado sábado.
Fue el fundador de la organización benéfica Takiya Al-Shamal, ubicada en el mercado del área del Proyecto de Beit Lahiya.
“Esta mañana, un dron israelí sobrevolaba el vecindario, esperando que el Chef Mahmud iniciara su rutina diaria en el Hospital Kamal Adwan. Apenas había salido cuando fue atacado y asesinado”, señaló un comunicado de la Cocina Solidaria de Gaza.
“Creemos que lo mataron por su inquebrantable dedicación a resolver los problemas del Hospital Kamal Adwan y a garantizar que tuvieran todo lo necesario. Mahmud era una fuente de vida, un obstáculo para la limpieza étnica que intentan llevar a cabo, y no permitirían que eso continuara”, agregó el comunicado.
Al-Madhun deja siete hijos, el más pequeño de apenas dos semanas de edad. Su hijo mayor se encuentra hospitalizado, recuperándose de heridas graves causadas por un cuadricóptero israelí.
El hermano del chef palestino, profundamente afligido, declaró que Mahmud fue “deliberadamente atacado por Israel”.
“Se aseguraron de que no sobreviviera. Su pérdida es un recordatorio devastador de la inmensa crueldad que enfrentamos. Que su memoria viva como un testimonio de resiliencia, y que encontremos fuerza en su honor para continuar la lucha por la justicia”, expresó mientras lloraba la muerte de su hermano.
Al-Madhun perdió a decenas de miembros de su familia debido a la agresión del régimen en la franja sitiada desde octubre del año pasado, incluido un ataque aéreo en noviembre que mató a su hermano, su cuñada y tres de sus sobrinos.
En diciembre de 2023, Al-Madhun fue secuestrado en medio de la guerra genocida. Durante su detención, el joven palestino fue sometido a brutales torturas por las fuerzas del régimen israelí.
A pesar de las dificultades personales, el chef emergió como un símbolo de esperanza para miles en Gaza. Era visto como un hombre que superó obstáculos imposibles, encarnando la emblemática resistencia palestina.
“La ausencia de Mahmud se sentirá en cada rincón de nuestras vidas. Será profundamente extrañado, no solo por su familia, sino también por los miles de familias del norte de Gaza que dependían de su inquebrantable apoyo”, escribió Hani al-Madhun en un homenaje a su hermano asesinado.
A pesar de las severas dificultades, Al-Madhun decidió permanecer en Beit Lahiya, en el norte del territorio sitiado. La familia Al-Madhun se vio obligada a sobrevivir alimentándose con forraje animal. Según informes de las Naciones Unidas, la zona enfrenta una hambruna inminente.
La Cocina Solidaria de Gaza y su misión
En medio de la guerra genocida, que hasta ahora ha matado a más de 44,400 palestinos, el ejército israelí bloqueó la entrada de alimentos a Gaza, empujando a 2 millones de palestinos al borde de la inanición.
Tras su liberación de prisión, Al-Madhun decidió abrir una cocina solidaria a finales de enero, con la ayuda de cinco amigos, para alimentar a las personas que morían de hambre.
La noticia se difundió rápidamente, y muchas personas se ofrecieron para ayudar a establecer la cocina. Con gran dificultad, Al-Madhun consiguió verduras de hoja, cebollas y champiñones. Ante la ausencia de ingredientes tradicionales, creó un nuevo plato.
Para muchos en Gaza, esta fue su primera comida sustancial en días.
Beit Lahiya fue “considerada alguna vez el granero de la Franja de Gaza”. Narrando su travesía, Al-Madhun comentó que “salió en busca de ingredientes básicos como papas, zanahorias y cebollas, ahora productos raros que la mayoría de los residentes del norte solo pueden soñar con tener”.
Actualmente, la capacidad de la cocina se ha ampliado para preparar comidas para hasta 3,000 personas al día, y las cifras continúan creciendo. Las personas hacen largas filas para recibir alimentos.
“Seguiremos sirviendo a nuestra comunidad, recordando que cuando todo lo demás ha fallado a los palestinos, la tierra no lo ha hecho”, expresó Al-Madhun antes de ser silenciado para siempre.
La cocina solidaria sirve principalmente sopas a base de vegetales debido a la escasez de ingredientes locales.
“Ofrecíamos un sencillo guiso de vegetales, una versión de recetas tradicionales gazatíes como la fogaiyya y la sumagiyya, hecho con cualquier vegetal que pudiéramos conseguir”, escribió Al-Madhun en un artículo de opinión para un periódico estadounidense el 3 de abril.
El menú de la cocina suele incluir papas, zanahorias, calabacines, berenjenas, malva y acelgas silvestres.
La cocina también proporciona alimentos a pacientes del Hospital Kamal Adwan y a niños desnutridos que frecuentan el hospital, mientras Israel continúa sus bombardeos sobre la franja costera.
“Para nuestra sorpresa, incluso el personal médico del Hospital Kamal Adwan estaba experimentando escasez de alimentos”, señaló el hermano de Al-Madhun sobre las entregas de comida.
Según medios con sede en Gaza, el régimen de apartheid ha asesinado al menos a 17 trabajadores humanitarios palestinos desde el sábado pasado. Desde el 7 de octubre de 2023, al menos 333 trabajadores humanitarios han sido asesinados por Israel, según un informe de la ONU del mes pasado.
En total, 44 580 personas han muerto en el territorio y 105 739 más han resultado heridas desde el 7 de octubre del año pasado, según un comunicado del Ministerio de Salud de Gaza emitido el domingo.
Texto recogido de un artículo publicado en Press TV
https://www.hispantv.com/noticias/opinion/605983/israel-asesina-mahmud-madhun-chef-gaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario