El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, califica este sábado de inaceptable que el mundo permita a los grupos terroristas apoderarse de Siria.
“Es inadmisible permitir que el grupo terrorista tome el control de las tierras en violación de los acuerdos existentes, empezando por la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que reitera enérgicamente la soberanía, la integridad territorial y la unidad de la República Árabe Siria”, ha afirmado Lavrov en una reunión en Doha, sede de negociaciones ministeriales en el formato de Astaná.
Lavrov ha aseverado que, en el Foro de Doha, Rusia, Irán y Turquía ha exigido el “fin inmediato de las hostilidades” y expresaron su apoyo al “diálogo entre el Gobierno y la oposición legítima” en Siria.
“Reafirmamos firmemente nuestro mensaje sobre la integridad territorial y la soberanía de Siria”, ha indicado.
Además, ha asegurado que, junto con Turquía e Irán, Rusia tomará medidas para que se escuche el llamamiento a la desescalada en Siria.
Sobre el conflicto en el país árabe, Lavrov también declaró el jueves en una entrevista al periodista estadounidense Tucker Carlson, que Estados Unidos y el Reino Unido, en particular, apoyan a los grupos terroristas sirios, entre ellos Hayat Tahrir al-Sham (HTS).
Mencionó que hay información que sugiere la participación de países como Estados Unidos, el Reino Unido y posiblemente Israel, los cuales están interesados en desestabilizar la región por diversas razones.
En la entrevista, Lavrov explicó que algunos informes indican que Israel tiene interés en empeorar la situación para que la Franja de Gaza no siga bajo la atención internacional.
Lavrov mencionó a Carlson las reuniones periódicas entre Rusia, Turquía e Irán para analizar la situación en Siria. Aseveró que estos encuentros, especialmente en el formato de Astaná, tienen como objetivo discutir con todos sus socios, las formas de cortar los canales de financiación de los terroristas y sus armas.
Este sábado, los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Irán y Turquía, países garantes del formato de Astaná, se han reunido en Doha, capital de Catar, durante negociaciones desarrolladas en el contexto de una fuerte escalada en Siria, donde grupos terroristas liderados por Hayat Tahrir al-Sham han consolidado su control sobre varias ciudades en el norte del país, incluidas Idlib, Alepo y Hama, y avanzan hacia Homs.
El Acuerdo de Astaná estableció las bases para un alto el fuego en Siria. En 2017, Rusia, Turquía e Irán anunciaron desde la capital kazaja, Astaná, su intención de actuar como garantes de ese pacto para la desescalada en el país árabe.
gec/tmv
https://www.hispantv.com/noticias/rusia/606076/no-debemos-permitir-terroristas-dominen-siria
No hay comentarios:
Publicar un comentario