La OMS afirma que Israel no emitió ninguna advertencia antes del mortífero ataque al asediado Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza.
“No hubo ninguna advertencia oficial ni orden de evacuación antes del bombardeo del hospital... solo rumores que generaron pánico”, ha anunciado este viernes pasado el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el territorio palestino ocupado, Richard Peeperkorn.
El director del Hospital Kamal Adwan había declarado previamente que Israel realizó varios ataques el viernes, los cuales impactaron en las instalaciones, una de las últimas que seguían operando en la zona norte.
Cuatro miembros del personal del hospital figuraban entre “un gran número de heridos y muertos”, según el comunicado.
El hospital fue rodeado y asaltado por fuerzas militares israelíes bajo un intenso fuego, lo que obligó a pacientes y heridos a evacuar.
Las fuerzas israelíes irrumpieron en la instalación médica y realizaron una amplia campaña de arrestos entre civiles e incluso entre personas heridas y sus cuidadores.
El director del Hospital Kamal Adwan reiteró que la situación en el hospital es absolutamente catastrófica y ha alcanzado un punto crítico.
El hospital ahora opera bajo la presión de un bombardeo israelí implacable y de suministros cada vez más limitados.
Se ha visto desbordado por los cuerpos, que han sido alineados en el suelo, y no pueden ni siquiera ofrecerles a esos cuerpos un entierro adecuado debido a las condiciones de seguridad.
La agencia de noticias oficial palestina WAFA ha informado que las fuerzas israelíes volaron un bloque residencial cerca del Hospital Kamal Adwan, lo que resultó en la muerte de varios civiles y la lesión de otros.
Se necesitarán años para despejar el retraso en las evacuaciones médicas en Gaza
La OMS también ha advertido que el ritmo de las evacuaciones médicas de palestinos enfermos y heridos fuera de Gaza, incluidos varios miles de niños, es tan lento que se necesitarán entre cinco y diez años para despejar el retraso actual.
En otros pasajes de sus declaraciones, el funcionario de la OMS también ha señalado que solo 78 de los 12 000 pacientes que requieren evacuación han logrado salir recientemente.
“Aproximadamente 12 000 pacientes en Gaza aún necesitan evacuación médica, pero solo 78 han sido evacuados”, ha precisado Peeperkorn.
El ejército del régimen israelí suele tardar meses en responder a las solicitudes de evacuación médica, y el número de evacuaciones ha disminuido drásticamente en los últimos meses.
Entre los 12 000 pacientes, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), hay 2500 niños, algunos de los cuales han muerto durante una espera que, en muchos casos, ha durado meses para ser trasladados a hospitales fuera de Gaza.
Mientras tanto, los bombardeos israelíes también impactaron Beit Lahia en la madrugada del viernes, provocando incendios en áreas residenciales. Las autoridades locales emitieron apelaciones urgentes para solicitar ayuda en la evacuación de los residentes.
En las últimas horas, los bombardeos en Beit Lahia han causado decenas de muertes y heridas, además del desplazamiento de miles de personas.
Desde el octubre de 2023, más de 1000 médicos y enfermeras han muerto en la asediada Franja de Gaza debido a los ataques indiscriminados del régimen de Israel.
En general, el genocidio israelí ha dejado a 44 580 muertos y 105 mil 739 heridos en el enclave costero, según el Ministerio de Salud de Gaza.
https://www.hispantv.com/noticias/palestina/606044/oms-israel-masacre-advertencia-asediado-hospital-kamal-adwan
No hay comentarios:
Publicar un comentario