DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

lunes, 24 de septiembre de 2012

El incansable pueblo Mapuche sigue luchando -Indígenas chilenos critican violaciones de sus derechos


24/09/2012 19:35
La Alianza Autónoma de Pueblos Indígenas de Chile ha advertido este lunes a las comunidades indígenas sobre las nuevas amenazas que ponen en vilo la consulta indígena que establece el Convenio 169 de la Organización del Trabajo relativos a unos proyectos que posiblemente afectarían a sus tierras.

Esta organización ha denunciado que las amenazas tienen que ver con el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ampara los derechos de los pueblos nativos, estas amenazas apuntan al Gobierno de Sebastián Piñera.

Este acuerdo aprobado por el Congreso, y por lo tanto convertido en ley, otorga importantes derechos a los pueblos y personas indígenas, al mismo tiempo que prevé responsabilidad para el Estado.

En este sentido, la Alianza critica al Gobierno chileno (en un comunicado) por la forma que da curso al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, consideradas excluyentes para los pueblos indígenas.

"Hoy, en la más completa oscuridad, se ha aprobado el Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental (...) nadie conoce, salvo algunos personeros del gobierno actual, su contenido exacto", según subraya el comunicado.

Otra de las preocupaciones de la Alianza radica en la modificación de reglamento que regirá la evaluación del impacto ambiental de proyectos de diferente tipo, por parte del Consejo de Ministros, y ahora temen por otro cambio, ya que está en manos de la Presidencia, hasta que sea dirigido hacía Contraloría, donde puede ser aprobado, rechazado o aprobado con reformas.

La comunidad Mapuche, considerada como la etnia indígena más poblada de Chile, demanda desde hace más de una década la restitución de tierras que consideran propias por derecho ancestral. El colectivo originario, en su lucha reivindicatoria, debe hacer frente a diversos problemas, entre ellos, los enfrentamientos diarios con los carabineros a quienes denuncian por abuso de autoridad.
Fuente: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');