DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

domingo, 20 de enero de 2013

Otro Mirar en Malí y Africa Occidental.-

La intervención militar en Mali: Otro viaje gratis para China.

la proxima guerra mali china africa intereses economicos estrategicos
Se nos dice que muy a regañadientes, el presidente francés François Hollande se vio obligado a ordenar la intervención militar en Mali por parte de las tropas francesas, una ex colonia del África Occidental. No había otra manera de evitar el desastre, para evitar un nuevo Estado africano fallido que se convierta en un refugio para terroristas vinculados a al-Qaeda. Francia tenía fuertes vínculos culturales, económicos y militares a la región que no podían ser ignorados.

Los riesgos de la vaga y abiertamente arriesgada operación de Francia,  - que los EE.UU. ya han indicado que apoyarán - ya están siendo objeto de debate. Pero lo que parece particularmente irónico es que el país que probablemente más se benefice de la intervención es China.

¿Por qué?

Porque, al frustrar la campaña de los rebeldes, Francia y sus socios preservan la seguridad no sólo del régimen tambaleante de Malí, sino también de los vecinos de Malí, también ex colonias francesas, ninguno de los cuales puede hacer una afirmación muy seria de tener estabilidad.

Pero en cada uno de esos países, China hace grandes negocios - en varios de ellos, negocios muy grandes.



En Níger, por ejemplo, donde Francia cuenta con un programa de cooperación militar, una compañía china opera la que es la mina de uranio más grande de China, en Azelik - rompiendo lo que era un monopolio de facto sobre las reservas de Níger que antes disfrutaba Francia.

China también opera un gran campo de petróleo y ha firmado un acuerdo para modernizar los suministros de energía del país.

En Chad, donde el ingreso per cápita es unos 900 dólares por año, los franceses tienen una gran base aérea que se utiliza para su ofensiva en Mali. Los chinos tienen un tipo diferente de operación: Su corporación petrolera nacional está apoyando un proyecto de mil millones de dólares, poner 300 kilómetros de tuberías desde los campos petrolíferos en el sur de Chad a una refinería de construcción china, cerca de la capital, Yamena. La refinería es propiedad conjunta de China y Chad. China también está construyendo un nuevo aeropuerto internacional cerca.

Costa de Marfil, una vez la joya de la corona colonial francesa, también tiene una base militar francesa, y un montón de intereses comerciales franceses. Sin embargo, sólo dos días antes que el presidente Hollande interviniera en Malí, se anunció en Abidjan, que China y Costa de Marfil habían acordado un préstamo masivo de 500 millones a un bajo interés por parte de China Export Import Bank - para financiar la construcción de una central hidroeléctrica - por una empresa de ingeniería china - que será la más grande en el país y exportará energía a los países vecinos.

China también está perforando en busca de petróleo en el Camerún, construyendo un aeropuerto y un puerto en Mauritania, importando algodón de Burkina Faso, haciendo grandes tratos con el mineral de hierro en Guinea y Sierra Leona, mientras construye escuelas, hospitales, estadios, por no hablar de líneas de ferrocarril por todo el continente.

¿Por qué está China dispuesta a hacer esas apuestas masivas en una parte del mundo donde los gobiernos parecen cambiar de una semana a otra, y los países grandes como Malí, que solían ser considerados como uno de los regímenes más estables de África Occidental, se desintegran en el caos casi de la noche a la mañana?

Parte de ello es que China, para alimentar su creciente economía, está dispuesta a llevarse bien con todo el mundo en el poder. No van organizando golpes de estado, derrocando a regímenes o imponiendo sus puntos de vista.

Y en gran parte de África occidental, por lo menos, probablemente se han visto reforzados por la idea de que, cuando las cosas se ponen mal, las altamente capacitadas y equipadas tropas francesas y estadounidenses ayudarán a mantener a raya el caos.

De hecho, el Pentágono está construyendo bases pequeñas y discretas al otro lado del continente, y también ha asignado a más de tres mil soldados estadounidenses para trabajar y entrenar a soldados africanos para hacer frente a las amenazas "terroristas", como la que acaba de estallar en Malí.

Si la presencia de las tropas extranjeras en última instancia, afecta a la población nativa de forma incorrecta, debido a cualquier cosa, desde diferencias culturales a muertes de civiles en los daños colaterales, son los franceses y / o los estadounidenses y sus aliados militares africanos los que tendrán que aguantar el chaparrón.

Sin ninguna de sus botas sobre el terreno, sin helicópteros de combate o aviones no tripulados en el aire, y ni una sola base fuera de China, no van a ser los chinos los que lo aguanten.

Eso es lo que ha pasado en muchas otras partes del mundo, especialmente en Oriente Medio: A los chinos les ha tocado un viaje gratis, con los EE.UU. y sus aliados patrullando las principales rutas comerciales, interviniendo en nombre de la estabilidad política.

Al menos, así es como era. Pero con Francia y otros países de la OTAN cada vez mas reacios a intervenir que nunca, y con los militares de EE.UU. frente a recortes presupuestarios importantes, pronto el día llegará en que China tendrá que buscarse su propia seguridad, proteger sus propias rutas comerciales y convertirse en un policía mayor en panorama global.

Muchos de los líderes chinos lo saben. Lo cual es parte de la razón de su constante desarrollo militar, sobre todo en la marina. También han hecho ya un acuerdo para entrenar a los soldados afganos ahora que los EE.UU. se están retirando.

Todo eso puede tener mucho sentido... a la vista de China.

Pero, ¿cómo se lo va a tomar EE.UU.?

Fuente: Huffington Post
 http://www.laproximaguerra.com/2013/01/intervencion-militar-mali-otro-viaje-gratis-para-china.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');