DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

martes, 15 de enero de 2013

China, alerta ante maniobras EEUU-Japón en islas Diaoyu



Pic
I
 
 
 
 
  En medio de la tensión que existe entre China y Japón, los estadounidenses y los japoneses han llevado a cabo maniobras aéreas conjuntas.

Estos ejercicios militares conjuntos tienen lugar en las islas Diaoyu, pequeño archipiélago localizado en el Mar de China Meridional, sobre el que Pekín y Tokio mantienen una disputa territorial.

Dichos ejercicios comenzaron el lunes con la implicación de seis aviones caza modelo FA-18 y 90 soldados, por parte de Estados Unidos, y cuatro aviones caza tipo F-4 y un número indeterminado de personal, por el país nipón.

Mientras tanto, el Estado Mayor de Ejército de China ha anunciado este martes, a través de un comunicado, que sus soldados realizarán maniobras militares a fin de prepararse para una campaña real, además de asegurar que todas las tropas se encuentran en estado de alerta máxima.

Cabe mencionar que el conservador Shinzo Abe, que se convirtió el 16 de diciembre del año pasado en el primer ministro japonés, manifestó desde el primer momento, tras asumir su cargo, que está en contra de negociar con la parte china sobre las islas Diaoyu, llamadas por los japoneses Senkaku.

Asimismo, expresó su voluntad de ampliar las relaciones estratégicas con los norteamericanos después de tres años de incertidumbre y fricciones con el país norteamericano durante el gobierno del Partido Demócrata de Japón (2009-2012, centro-izquierda).

El conflicto territorial respecto a estas islas, con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo, ha sido un constante foco de tensión en las relaciones entre los dos países, que en el año 2010 atravesaron una seria crisis a raíz de la detención del capitán de un pesquero chino que faenaba en esa zona. Este hecho ocasionó que Pekín suspendiera temporalmente sus relaciones de alto nivel con Tokio
.http://www.hispantv.com/detail/2013/01/15/209564/maniobras-eeuu-japon-islas-diaoyu-medio-tensiones-china
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Disputar la soberanía del grupo de islas Diaoyu/Senkaku es para China la única forma de romper el bloqueo marítimo y disponer de un pasillo de salida hacia aguas internacionales.




Lo que está en juego en el pleito chino-japonés

 
 Zonas Económicas Exclusivas en el Pacífico Occidental. Fuente Mapa: Japan Focus
La Vanguardia
El cerco militar a China, en el centro del conflicto entre Pekín y Tokio por las islas Diaoyu
La disputa entre China y Japón por los islotes Diaoyu/Senkaku no es un capricho escapista del gobierno chino ante una coyuntura, económica y política complicada por un crecimiento ralentizado, por escándalos como el del caído dirigente de Chongqing, Bo Xilai, y por el próximo relevo del grupo dirigente en el XVIII Congreso del partido. Todo eso es real pero influye mucho menos de lo que sugieren la mayoría de los análisis publicados hasta la fecha. Se trata de otra cosa: de la tercera Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, UNCLOS por sus siglas en inglés.
Desequilibrios de una convención
Ese acuerdo adjudica estatus de “zona económica exclusiva” a las zonas marítimas situadas entre 370 y hasta 650 kilómetros alrededor del territorio insular de un país. Gracias a su soberanía sobre todo un rosario de islas, islotes y rocas del Pacífico (Izu, Ogasawara, Okinotorishima, Minami) situadas hasta casi 2.000 kilómetros de distancia de Tokio, Japón tiene derechos sobre una enorme “zona económica exclusiva” marítima de 4,5 millones de kilómetros cuadrados, la novena mayor del mundo. China, cuya fachada litoral es mayor que la japonesa, sólo tiene 880.000 kilómetros cuadrados y ocupa el puesto 31 entre Maldivas y Somalia.
Si se observa el mapa que resulta de la aplicación de UNCLOS, se comprobará que China está literalmente encajonada en su fachada litoral. Como
explica el profesor australiano Gavan McCormack, esa situación resulta de la combinación de las zonas marítimas de Filipinas, Estados Unidos (a través de su control de Guam, Palau, Carolinas y otras islas), Japón y Corea. Ese mapa no es sólo económico sino geopolítico, es decir tiene un fuerte componente militar.
Encerrar al rival
La clave es el creciente cerco militar del que China es objeto. El grueso de la atención y el despliegue militar de Estados Unidos fuera del Golfo Pérsico ya está instalado en el Pacífico Occidental contra China. La administración Obama anunció hace poco que en los próximos años el 60 % de la marina de guerra de EE.UU se desplegará alrededor de China. Enviarán seís portaviones, más submarinos nucleares, medios antisubmarinos y de guerra electrónica. El despliegue incluye escudos antimisiles “contra Corea del Norte” que en realidad están orientados a anular el modesto arsenal nuclear chino, el regreso de los bombarderos estratégicos a la base de Guam, y la reconstrucción de las alianzas militares con los países de la región, cuyo puntal es la alianza militar con Japón.
Disputar la soberanía del grupo de islas Diaoyu/Senkaku es para China la única forma de romper ese bloqueo y disponer de un pasillo de salida hacia aguas internacionales. No es sólo una cuestión de recursos. Como dice McCormack, “
la combinación de la propiedad japonesa de amplias zonas oceánicas y su alianza subalterna con el diseño estratégico de Estados Unidos para la región, significa una seria desventaja y riesgo para China”.
UNCLOS establece que los islotes y arrecifes
incapaces de sostener población o vida económica por si mismos, no pueden tener estatuto de zona económica exclusiva. Es el caso de muchas rocas japonesas. En Okinotorishima, por ejemplo, Tokio mantiene literalmente a flote el arrecife, a base de gastar dinero en protecciones y barreras que lo mantengan por encima del nivel del mar. La discusión histórica es complicada.
Soberanía disputada
La alegada soberanía japonesa sobre Diaoyu/Senkaku data de 1895, algo posterior a la incorporación del archipiélago de Okinawa (Ryukyu). Pero Ryukyu fue durante siglos un reino insular tributario de China y parece que en 1893 la emperatriz china Cixi hizo uso de su soberanía en una concesión de tres islotes del grupo a la familia de uno de sus ministros, Sheng Xuanhuai. En cualquier caso, que la propia marina de guerra japonesa se siga refiriendo a dos de las islas del grupo por su nombre chino (“Huangwei” y “Chiwei”) y no por el japonés (“Kuba” y “Taisho”) es significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');