La Coordinadora Latinoamericana de Cine y
Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, manifiesta su repudio al
acto incendiario ocurrido en la casa patronal del fundo Lumahue, de la
Región de la Araucanía, Chile, en donde resultaron muertos el empresario
Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivianne Mckay, que se encontraban
al interior del inmueble en el momento del ataque.
Fuente: adkimvn.wordpress.com
Como realizadores(as) y comunicadores(as) indígenas creemos que los conflictos que aquejan al Pueblo Mapuche no pueden resolverse en ningún caso por medio de la violencia, ni tampoco encontrando culpables por adelantado a un proceso de investigación pertinente.
En este sentido hacemos un llamado a los medios de comunicación de Chile a no reforzar las suposiciones y el clima de hostilidad que ha generado el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, hacia nuestros hermanos y hermanas indígenas, a partir de un hecho aislado como este.
Asimismo, consideramos que la importancia y la gravedad que se le ha dado al tema a nivel gubernamental, se contrapone al poco interés que han demostrado las autoridades tanto políticas como judiciales, frente a la muerte de otras personas cuyas vidas eran igual de valorables, como es el caso del mismo Matias Catrileo, en cuyo nombre supuestamente se habría realizado este ataque.
Consideramos que el gobierno, a través de su ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha sido tremendamente irresponsable en el manejo de las demandas del Pueblo Mapuche, enfocando permanentemente la mirada pública hacia la condena de un terrorismo que existe más en la mente de las mismas autoridades que en las intenciones de nuestros hermanas y hermanos.
De esta forma, la raíz del problema ha permanecido oculta por el amarillismo de los medios masivos de comunicación que, en su mayoría, prefieren sumarse a la atmósfera de alarma creada por el gobierno, lo cual se manifiesta principalmente en la poca variedad de fuentes indígenas a las cuales se recurre al momento de construir la noticia.
Esta y otras tendencias en las que recae la prensa nacional dan cuenta de que discursivamente ya se han encontrado culpables, y refuerzan la creencia generalizada de que el problema se soluciona sólo con más represión y medidas de seguridad, cuando la verdad es que depende directamente de la voluntad por parte del mundo político, de fomentar en la sociedad chilena una verdadera aceptación de la identidad mestiza y una valoración de la forma de vida indígena en todos sus niveles, que implique a su vez reparar el daño hecho a nuestros pueblos durante todos estos años en que los hemos maltratado, concibiéndolos como seres humanos y ciudadanos de segunda categoría.
Detienen a Machi Francisca Linconao en el marco de violento operativo policial
La Machi Francisca Linconao Huircapan, del Lof
Rawe, fue detenida en el marco del operativo policial en que han
allanado varias comunidades del sector en donde ocurrieron los hechos
que terminaron con la vida del matrimonio Luchsinger en Vilcún.
Por Adkimvn
Durante toda la jornada de ayer viernes se desplegó un violento operativo policial en la provincia de Cautín, región de La Araucanía, en el que fuerzas especiales de carabineros arremetieron contra comunidades Mapuche allanando los hogares de familias de distintas comunidades de la zona de Vilcún y Padre Las Casas, entre ellas, Yeupeko, Juan Catrilaf, Juan Quintrupil, El Natre, Llamuco y el Lof Rawe.
En ese contexto, la Machi Francisca Linconao, fue brutalmente detenida en su casa del Lof Rawe. A causa de la violenta acción policial la Machi se encontraría herida, por lo que durante la jornada fue llevada a constatar lesiones al consultorio Pulmahue.
La Machi es acusada por el supuesto hallazgo en una bodega aledaña a su casa, de “una escopeta hechiza, municiones, panfletos alusivos al conflicto mapuche y un pasamontaña”, por lo que fue trasladada a la 3º Comisaría de Carabineros de Padre Las Casas, desde donde pasó a la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco.
Luego de la audiencia de control de detención, la Machi quedó bajo arresto domiciliario y arraigo nacional. Además se dio un plazo de tres meses de investigación para “precisar su posible responsabilidad” en los hechos. ”Yo no tengo ninguna escopeta esto es un montaje. Son unos sinvergüenzas los carabineros”, dijo la Machi a los medios.
Cabe recordar que en 2009, la Machi Francisca se vio afectada en su derecho a realizar su actividad ancestral de recolección de hierbas medicinales, como consecuencia de faenas forestales ilegales realizadas por la Empresa Forestal Palermo -en un terreno de propiedad de Emilio Taladriz- que taló bosque nativo, sustituyó por pinos y afectó gravemente tres Menoko (humedales sagrados).
Por este motivo, la Corte Suprema de Santiago confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que, considerando en sus fundamentos expresamente el Convenio Nº 169 de la OIT, reconoció Derechos Ancestrales sobre las tierras a la Machi Francisca Linconao.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario