DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 27 de marzo de 2013

Cuando el rico roba


 


 

Clientes de bancos en Chipre perderán hasta 80% de sus depósitos


Los depósitos menores a 100 mil euros serán absorbidos y protegidos por el Banco Central de Chipre (Foto: Archivo)
Los clientes del segundo banco más grande de Chipre, Laiki Bank, perderán hasta un 80 por ciento de sus depósitos durante su reestructuración, así lo aseguró este miércoles el ministro de Finanzas de ese país, Mijalis Sarris.
La medida se aplicará a sólo a depósitos superiores a 100 mil euros, por cuanto no están apoyados por la legislación bancaria de la Unión Europea (UE). En entrevista a la cadena estatal RIC, Sarris señaló que para recuperar el otro 20 por ciento, los clientes de Laiki Bank tendrán que esperar un lapso de 6 o 7 años.
Hasta este martes, el ministro había adelantado que los depósitos se afectarían en un 40 por ciento (la mitad del porcentaje que finalmente fue absorbido).
Oskar Epelde, enviado especial de teleSUR a Chipre, aseguró que este jueves es un día crucial en el país ya que por fin abren los bancos luego de 2 semanas de cierre.
Una estudiante chipriota de 23 años, entrevistada por Epelde, consideró que lo más probable es que “ personas retirarán la máxima cantidad del dinero de los bancos, lo cual aumentará el problema”.
Añadió que el drama económico “nos afecta psicológica y económicamente había situación de pánico porque la gente no sabe que pasara, ante el temor del desempleo”.
La reestructuración de Laiki Bank fue exigida por la UE al gobierno chipriota a cambio de la prestación de ayuda financiera por un total de 10 mil millones de euros.
Todos los depósitos menores de 100 mil euros, así como los activos 'buenos' de Laiki Bank, pasarán al Banco de Chipre y no resultarán afectados. Son los depósitos superiores a 100 mil euros los que serán congelados, y se utilizarán para pagar la deuda global de los bancos de la nación.
Las entidades financieras de Chipre están cerradas hasta este jueves. Los clientes sólo pueden retirar por cajero automático 130 euros al día.
Inicio del drama económico chipriota
La República de Chipre se convirtió el 25 de junio de 2012 en el quinto país que pide ayuda financiera a la Unión Europea (UE), y fuentes oficiales de la Eurozona destacaron en esa oportunidad que la pequeña nación podría necesitar un monto equivalente a la mitad de su Producto Interno Bruto (PIB), para poder escapar de la crisis económica.
Desde un principio se calculó que el rescate financiero para Chipre rondaría los diez mil millones de euros (unos 12 mil 500 millones de dólares), únicamente para recapitalizar el sector bancario, bajo el temor de la población a las fuertes medidas de austeridad que vendrían.
El portavoz del gobierno de Chipre, Stefanos Stefanou, informó en ese entonces que su país había hecho oficialmente la petición a la UE, aunque ya lo tenían contemplado desde principios del mes de junio de ese año.
La solicitud coincidió con la publicación de la agencia de calificación de riesgos Fitch, que degradó la nota de solvencia de la deuda estatal de Chipre a la categoría de “bono basura”, por el aumento de la capitalización que requeriría su sistema bancario.
Un informe de la oficina de estadísticas Eurostat, del mes de marzo de 2012, reveló que el desempleo en Chipre se ubicaba en 10,1 por ciento, más de tres puntos porcentuales por encima del promedio en el 2010 y más del doble que en 2008, cuando inició la crisis europea.
El Gobierno tenía entre sus prioridades rescatar al Laiki Bank y el Cyprus Popular Bank, dos de las entidades financieras más grandes país, cuyas cuentas están haciendo temblar a todo el sector bancario.
Chipre, la tercera economía más pequeña de la zona euro -después de Malta y Estonia- se une a un selecto grupo de naciones que han solicitado la intervención de la UE para poder recapitalizar sus bancos, junto a Grecia, Irlanda, Portugal y España.
 http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/27/clientes-de-bancos-de-chipre-perderan-hasta-80-por-ciento-de-sus-depositos-7282.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');