DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

lunes, 25 de marzo de 2013

Argentina recuerda a las víctimas de la dictadura

..


Continúa juicio a exdictadores argentinos del Plan Cóndor

25 personas están siendo enjuiciadas por los crímenes del Plan Cóndor (Foto: Unoentreríos)
El juicio de 25 represores de la última dictadura militar argentina, imputados por su participación en el Plan Cóndor, continuará este lunes luego de que se reanude la lectura del auto de elevación del proceso.
La vista comenzó el pasado 5 de marzo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal No.1 de Buenos Aires, presidida por el juez Oscar Ricardo Almirante. En esa oportunidad, el Ministerio Público Fiscal argentino presentó una síntesis de los requerimientos de elevación a juicio de la causa "Operación Cóndor".
El documento identificó a los imputados como integrantes de una asociación ilícita dedicada a la desaparición forzada de personas, entre otros delitos. También detalló el origen del colectivo durante la dictadura militar que tomó el poder en marzo de 1976 y subraya que el proyecto surgió para la eliminación sistemática de los opositores políticos, aún cuando su aplicación se extendió después a otros ámbitos.

Para llevar adelante las desapariciones sistemáticas, según los argumentos, se utilizaron las estructuras formales del Ejército, la Marina y el Comando Aeronáutico, sumadas a las del Ministerio del Interior, la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y el Servicio Penitenciario Federal.

Una vez concluida la lectura del auto de elevación a juicio, se iniciarán los debates en los que se tienen previstas las declaraciones de unos de 500 testigos. Se espera que la duración del proceso sea de dos años, como mínimo.

Los 25 enjuiciados deberán responder por más de 220 casos de presuntas violaciones de los derechos humanos y la comisión de delitos como asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad.
Inicio del juicio del caso Plan Cóndor
En Buenos Aires, capital de Argentina, el pasado 5 de marzo dio inicio el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, organizado por Estados Unidos en asociación con los regímenes dictatoriales latinoamericanos entre los años 70 y 80 para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.
El proceso judicial sentó en el banquillo 25 represores, entre ellos los ex dictadores argentinos Rafael Videla, Reynald Bignone, así como a Omar Riveros y Luciano Benjamín Menéndez, integrantes de la cúpula militar durante la dictadura argentina.
Sobre Videla, quien gobernó Argentina entre 1976 y 1981, pesan dos sentencias de cadena perpetua y otra de 50 años. Entre tanto, Bignone afronta cadena perpetua y dos condenas más de 25 y 15 años, por graves violaciones de los derechos humanos.
Durante el juicio oral se analizó la desaparición de 108 personas, entre ellas uruguayos, argentinos, chilenos, paraguayos, bolivianos y un peruano, que se habían exiliado en Argentina tras golpes de Estado sucedidos en sus naciones de residencia.
 http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/25/continua-juicio-a-exdictadores-argentinos-del-plan-condor-8128.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');