DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

martes, 5 de marzo de 2013

Actividad de Hidroélectricas, termoélectricas, Mineras; En Centro y Sur America y Los Pueblos Luchando

5 March, 2013

Corte de Apelaciones de Santiago paraliza proyecto energético Punta Alcalde de Endesa

Corte de Apelaciones de Santiago paraliza proyecto energético Punta Alcalde de Endesa

La Corte de Apelaciones de Santiago paralizó este martes el polémico proyecto energético en Punta Alcalde, luego de acoger una orden de no innovar. / Este proyecto, que iba a instalarse en la localidad de Huasco, fue rechazado con anterioridad por las autoridades técnicas de la zona. Sin embargo el comité de ministros de Gobierno aprobó, de todas maneras, la construcción de la polémica termoeléctrica de Endesa, .La abogada Paula Villegas, representado a los sindicatos de pescadores artesanales del Huasco, presentó uno de los cuatro recursos de protección existentes contra Endesa por este programa.
Junto con esto, presentaron una orden de no innovar, la cual fue acogida de manera unánime por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
De esta forma, el proyecto de Punta Alcalde queda paralizado de manera indefinida, hasta que los Tribunales resuelvan estos recursos de protección.
Recordemos que la termoeléctrica contempla una inversión de 1.400 millones de dólares por parte de Endesa y que, según alegan los pescadores, perjudicaría gravemente su fuente de trabajo.
Marisol Coñuequir Panguilef de Curarrehue ante amenaza hidroeléctrica: “Nos oponemos a que estas centrales se instalen en nuestra Comunidad”

Marisol Coñuequir Panguilef de Curarrehue ante amenaza hidroeléctrica: “Nos oponemos a que estas centrales se instalen en nuestra Comunidad”

Marisol es integrante de la red de ferias Walüng y de la comunidad Mapuche Pewenche “Camilo Coñoequir Lloftunekul” que se encuentra amenazada por un proyecto hidroeléctrico de la empresa GTD negocios que pretende emplazarse en afluentes y lugares sagrados de importancia cultural, espiritual y ceremonial, imposición que se quiere hacer bajo una serie de irregularidades que van desde el intervencionismo social, el no cumplimiento de los derechos indígenas y un atropello a las formas de desarrollo sobre economías locales

.

Cabe mencionar que otro proyecto en calificación es el de la central Hidroeléctrica Pangui

De la empresa RP El Torrente Eléctrica S.A, de 21 millones de dólares que considera la construcción y operación de una mini central hidroeléctrica de pasada en el río del mismo nombre que pretende generar 9 MW, con un caudal de diseño de 6,3 m3/s.
Sobre el proyecto Añihuerraqui, conversamos con Marisol es integrante de la red de ferias Walüng y de la comunidad Mapuche Pewenche “Camilo Coñoequir Lloftunekul”, quien se refirió a los lugares sagrados de importancia cultural, espiritual y ceremonial que se encuentran amenazados y asimismo, sobre la serie de irregularidades y malas prácticas de la empresa que van desde el intervencionismo social, el no cumplimiento de los derechos indígenas y un atropello a las formas de desarrollo sobre economías locales.
Diversos referentes de Curarrehue, desde el concejo municipal, organizaciones ambientalistas y representaciones de Comunidades Mapuche Pewenche se oponen categóricamente a este proyecto.

 Categórico y unánime rechazo de cabildo indígena en Honduras a mega proyecto hidroeléctrico
Categórico y unánime rechazo de cabildo indígena en Honduras a mega proyecto hidroeléctrico Recientemente se desarrolló un nuevo cabildo abierto en el municipio indígena de San Francisco de Opalaca, en Honduras. Dicho cabildo abierto se realizó con el objeto de anunciar la construcción de un complejo de represas sobre el rio Gualcarque, mismas que serían propiedad de la empresa Ríos Power S.A. Ante esta nueva amenaza contra el territorio indígena lenca, cientos de integrantes de COPINH se movilizaron al cabildo con el propósito de defender los ríos y en general todos los elementos del territorio lenca
.

Colombia: Multitudinaria protesta rechaza megaminería en el Tolima

Colombia: Multitudinaria protesta rechaza megaminería en el TolimaUna impresionante multitud de tolimenses se tomaron recientemente el centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo” de la ciudad de Ibagué, Tolima, para rechazar con honda indignación la megaminería a cielo abierto que vienen implementando multinacionales y transnacionales, especialmente Anglo Gold Ashanti, en el marco de la locomotora minero – energética que viene desarrollando irresponsablemente el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');