DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

martes, 10 de julio de 2012

Bolivia-El gobierno dialogará solo si la IX Marcha acepta la post consulta y reconoce al Conisur.-

El Órgano Electoral organiza la consulta en base al protocolo impuesto con prebendas

Redacción Bolpress

El Poder Ejecutivo está dispuesto a iniciar el diálogo con los dirigentes de la IX Marcha Indígena, con la condición de que acepten un debate condicionado y pre definido, y con los interlocutores elegidos por el gobierno.


“Celebramos que quienes dirigen la IX marcha hayan comprendido lo que desde un principio planteó el gobierno, esto es la necesidad de abrir el diálogo directo con los legítimos sujetos del territorio como los son los presidentes de las sub centrales TIPNIS, Sécure y Conisur, y los corregidores que pertenecen a cada una de las sub centrales”, remarcó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana en una carta enviada a la IX Marcha.
El Ministro de la Presidencia anunció que en las próximas horas enviará una carta a los presidentes de las tres sub centrales y a los corregidores del TIPNIS para que determinen y establezcan el lugar y la fecha de inicio del diálogo. Consultará también a las regionales de la Cidob que se reúnen en Asamblea Nacional en la ciudad de Santa Cruz para elegir una nueva directiva nacional.
“En ambos casos solicitamos que la IX marcha designe una delegación representativa para que participe en los espacios de diálogo a ser instalados y decididos por la Cidob, presidentes de sub centrales y corregidores del TIPNIS”, precisó Quintana.
El ministro Quintana planteó a la dirigencia de la IX Marcha iniciar un proceso de diálogo con la condición de que participen todos los corregidores del TIPNIS y representantes de las regionales afiliadas a la Confederación de Indígenas de Bolivia (Cidob).
Pese a que los indígenas del TIPNIS desconocieron en reiteradas oportunidades a los sindicatos afiliados al Conisur, Quintana aseguró que gozan de “pleno y doble reconocimiento legal y legítimo” por una resolución de la sub central del TIPNIS de 2004 y por dos Resoluciones Supremas de 2007 y 2008. Olvidó mencionar que un encuentro de corregidores celebrado en mayo de 2010 en la comunidad de San Miguelito resolvió desconocer al Conisur.
El Ejecutivo definió una agenda de debate restringida que incluye varios temas innegociables, como por ejemplo la aplicación de la Ley 222 de consulta y el reconocimiento del Consejo Indígena del Sur (Conisur), una organización cuestionada por los indígenas del TIPNIS. El MAS dialogará con las “bases” de la columna de marchistas, pero “sin tocar” la Ley 222 de post consulta, recalcaron la presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado y los legisladores oficialistas Galo Bonifaz y Nelson Virreira.
El ministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez aseguró que las 13 comunidades afiliadas al Conisur que habitan en el Polígono 7 del TIPNIS serán consultadas sobre la intangibilidad y la construcción de la carretera. No obstante, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) confirmó que sólo hay una población indígena en la zona colonizada del Isiboro Sécure. (Erbol)
Según el ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz, el gobierno conoce perfectamente que las 15 comunidades indígenas que integran el Conisur renunciaron por expresa y libre voluntad a ser parte de ese territorio. El Conisur quedó fuera del territorio TIPNIS por la plena asimilación de la mayor parte de sus miembros a la dinámica socioeconómica y a la modalidad individual y parcelaria de ocupación de la tierra de los colonizadores.
De modo que, sin habitar en el TIPNIS ni tener derecho alguno sobre él, mal podrían ser consultados sobre la carretera que amenaza destruir ese territorio que tiene como legal y legítimo propietario colectivo a las 48 comunidades indígenas que lo habitan, expuso Almaraz. (Página Siete)
El ex viceministro aseguró que la pretensión del régimen de viabilizar la construcción de la carretera por el TIPNIS tiene una “siniestra coherencia” con su “especial obstinación en abrir la consulta” a los miembros del Conisur, los verdaderos beneficiarios y quienes realmente necesitan la vía para expandir sus cultivos de coca
fuente, leer más:Bolpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');