DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

lunes, 16 de julio de 2012

Indígenas colombianos ponen plazo a actores armados para salir de su territorio

lunes 16 de Julio de 2012, 12:32 pm


Las autoridades indígenas afirmaron que sacarán a los actores armados si se quiere por la fuerza. (Foto: Archivo)
Las autoridades indígenas colombianas del norte del departamento del Cauca (oeste) fijaron plazo hasta las 00H00 locales de este lunes (05H00 GMT) a todo grupo legal o ilegal que esté armado y que se encuentran en la zona para que desocupen los territorios de las comunidades.
La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó que los indígenas indicaron que desde las 06H00 locales (11H00 GMT) del martes iniciarán una serie de acciones de resistencia. Una de ellas será ir hacia las torres donde se encuentran ubicadas las bases militares.
Agregó que “sacarán si se quiere por la fuerza a los actores armados que se encuentren en ese punto”.
La periodista informó que en la víspera las autoridades indígenas enviaron una carta al jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Timoleón Jiménez, conocido con Timochenko, en la que le han pedido que el grupo insurgente salga de la región.
“Ellos (los indígenas) han dicho que no toman partido en este conflicto armado y no dan ventaja militar a ninguna de las partes”, añadió.
Camacho indicó que ante la falta de reacción por parte del Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, que estuvo en el municipio de Toribío la semana pasada y no tomó decisiones, emprenderán acciones de resistencia y sacarán a los actores armados en comisiones.
Por otra parte, informó que en horas de la tarde de este lunes se espera que las autoridades indígenas que tienen la caja negra del avión supertucano perteneciente al Ejército de ese país que se precipitó a tierra el pasado 11 de julio, la entreguen al Gobierno colombiano para que pueda precisar cuáles fueron las condiciones del siniestro.
Angie Camacho recordó que en la víspera el juez español Baltasar Garzón se reunió con los indígenas del norte del Cauca. En el encuentro, las comunidades plantearon la situación humanitaria en que viven por el conflicto armado que no ha cesado.
Garzón destacó que no llegó como un mediador oficial, sino que recogerá las impresiones de las comunidades indígenas para intentar trasladarlas a Bogotá (la capital). Acotó que hay voluntad en las autoridades indígenas en buscar una salida hacia la paz.
La comunidad indígena de Toribío desmanteló el pasado martes las trincheras de la las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de tropas del Ejército para poner fin a enfrentamientos que han afectado a varios poblados de la región y que han causado el desplazamiento de unos 600 habitantes.
fuente:Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');