DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

viernes, 20 de julio de 2012

¿Qué hacer con el aceite vegetal usado?


7
aceite-vegetal-usado-3
En la siguiente infografía puedes encontrar información que te ayudará a pensarlo mejor al momento de deshacerte del aceite que has utilizado en tus aventuras culinarias y así no afectar el medio ambiente.
Uno de los datos más relevantes, a la hora de ver si botas o no el aceite por el lavaplatos, es que un sólo litro de aceite doméstico contamina MIL litros de agua. Por eso es mejor RECICLARLO, NO BOTARLO.
Update: Como la imagen no se distinguía bien, la cambie por otra con mayor resolución. Sorry por el inconveniente. Si ahora le dan click a la foto, debería ser leíble sin problemas. 

Fuente: La Bioguía (LaBioguia.com)

Fuente;Aquí


 

Cómo hacer jabones ecológicos caseros

Proceso en frío para fabricar jabón en casa

El proceso en frío para fabricar jabones caseros constituye una forma excelente de aprovechar el aceite que se deshecha después de la fritura, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente, evitando la contaminación que estas grasas producirían, de otro modo, en los lechos de mares y ríos. Colabora con la ecología y contribuye con tu bolsillo, aprendiendo esta simple receta de jabón ecológico casero.
Jabones ecológicos caseros Si pones en práctica esta receta para hacer jabones ecológicos caseros, no sólo estarás contribuyendo con tu economía hogareña, sino que estarás protegiendo el medio ambiente. Aunque te parezca sorprendente el aceite que deshechas de la fritura, puede llegar a dañar gravemente el lecho de los ríos y mares, donde vaya a parar, afectando la vida de peces y plantas acuáticas.

Esta es una manera ideal de reutilizarlo, cuidando la ecología y conservando tu dinero. Cualquier aceite de cocina usado sirve para hacer jabones ecológicos caseros mediante el proceso en frío, si previamente lo cuelas.

Recomendaciones
  • Trabaja en un ambiente bien ventilado.
  • Usa guantes y gafas protectoras, ya que la soda caústica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel.
  • No utilices recipientes metálicos para realizar la preparación y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.
Receta para hacer jabón ecológico casero

Ingredientes
  • aceites usados y colados, 2 1/2 litros
  • agua, 2 1/2 litros
  • soda caústica, 1/2 kilo
Preparación
  • Diluye la soda cáustica en el agua, agregándola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy tóxicos. Se producirá una reacción química que liberará calor y que necesitará algunas horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como lejía caustica.
  • Vierte lentamente el aceite sobre la lejía cáustica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón.
  • Calienta la mezcla en un recipiente hasta alcanzar la temperatura de ebullición y mantiene durante dos horas para que se produzca la saponificación.
  • Agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizar los jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.
  • Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes.
Otra forma de contribuir tanto con el medio ambiente como con tu economía, es si aprendes cómo fabricar velas ecológicas de soja 
fuente: Aquí

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El aceite vegetal  luego de ser usado en frituras es muy peligroso para la salud, el órgano que menos lo soporta en primera instancia es el hígado, el cual se inflama produciendo malas digestiones y complicaciones llamadas esteatosis  hepática o hígado graso, pasando luego a la sangre y quedando impregnado en las venas produciendo  altos niveles de colesterol,  triglicéridos; produciéndose hipertensión y diabetes tipo II.-
 
Los aceites, recordemos que estos están formados por tres componentes básicos en diversos enlaces, los cuales son carbono, hidrógeno y oxigeno. Cuando un aceite se calienta en usos prolongados, el hidrógeno se separa de los enlaces y es eliminado al entorno. Entonces queda un espacio en donde estuvo el elemento para que otros componentes tomen su lugar y generen reacciones de descomposición o rancidez.
 
.El lugar del hidrógeno lo puede tomar el oxigeno formando con altas temperaturas peróxidos, ( Los peróxidos son sustancias que presentan un enlace oxígeno-oxígeno y que contienen el oxígeno en estado de oxidación= −1. Generalmente se comportan como sustancias oxidantes.), altamente tóxicos.-

El lugar que deja el hidrógeno también lo pueden tomar las bacterias y  hongos comenzando a degradar el aceite. Al freír alimentos estos tienen partículas de agua que a altas temperaturas toman el puesto de los ácidos grasosos, alterando la composición del aceite que genera olores y sabor muy desagradable,.-
 
E l aceite doméstico usado puede tener una segunda vida al reciclarse para fabricar nuevos productos como biodiesel o jabón. Debemos ir  almacenando  para luego hacer jabón, si no existen sitios de reciclaje.-
 
Si un litro de aceite contamina MIL LITROS  de agua, imaginémonos lo que puede hacer a nuestro cuerpo.-

Anamaría.-

Referencias:
http://www.imchef.org/por-que-se-descompone-el-aceite/http://www.imchef.org/por-que-se-descompone-el-aceite/

Wikipedia

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');