DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 25 de julio de 2012

Chile-Comunidad Mapuche

Miércoles 25 de Julio de 2012, 02:41 pm

Carabineros hieren a dos menores de edad durante desalojo

En las fotografías se observa a los niños con impactos de perdigones. (Foto: werken.cl)
El portal mapuche werken.cl difundió este miércoles varias imágenes de dos menores de edad de esa etnia heridos por carabineros (Policía Militarizada de Chile) durante una operación de desalojo a una comunidad de la Araucanía. Las fotografías dan testimonio de múltiples lesiones causadas en la cabeza, la espalda y las extremidades de las víctimas, identificadas como Fernanda y Fabián.

La Policía Militarizada "disparó a pocos metros de distancia, sin tomar en cuenta que había ancianos, mujeres y niños", denunció el vocero de la comunidad Temucuicui, Mijael Carbone.

Por su parte, el sacerdote jesuita Pablo Castro enfatizó que "esos hechos son graves y vergonzosos (...) Hace mucho tiempo ocurren".  Agregó que los abusos han sido denunciados por organismos de derechos humanos.

El sacerdote criticó los resultados de la "cumbre de seguridad" del Gobierno chileno celebrada este martes, en la que se decidió reforzar el envío de policías a la Araucanía, principal asentamiento de comunidades mapuche en el país.

"Da la impresión de que estamos volviendo a la época de la colonización, de la pacificación de la Araucanía, llevando cada vez más fuerza policial", manifestó el presbítero.

Asimismo, consideró que "no se puede focalizar todo en si tal o cual persona cometió un acto de violencia, hay que mirar la situación de las comunidades en su conjunto porque ante el pueblo mapuche hay una deuda histórica complejísima y nadie la quiere mirar".

Entre tanto, los carabineros argumentaron que tuvieron que actuar contra los menores porque los comuneros intentaron "quitarle a los detenidos" durante el desalojo. Sin embargo, no hicieron referencia al uso de armas con balines.

En las fotografías se observa a los niños con impactos de perdigones, enfatizó el abogado representante de algunos comuneros, Nelson Miranda.

Los menores de edad fueron atendidos en el centro hospitalario de Collipulli (norte). Uno de los heridos presentaba una notoria gravedad por el impacto de perdigones a la altura de la sien y su oído izquierdo, resultando con mareos, vómitos y problemas de audición.

Pese a este cuadro de salud, el niño no recibió la atención pertinente por lo que tuvo que irse a su hogar, informó la prensa local. Posteriormente, la familia tuvo que trasladarlo de forma urgente hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Ercilla (centro norte).

El allanamiento en la Araucanía, donde abundan las comunidades mapuche, son frecuentes. La policía ha sido reiteradamente acusada, incluso por organizaciones internacionales y por el relator especial para los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas James Anaya, de excesos contra la comunidad mapuche.
Los mapuches exigen la restitución de tierras que consideran propias por derecho ancestral y que les fueron arrebatadas primero por los conquistadores españoles y luego por el Estado chileno, que las traspasó a manos privadas.
Fuente:Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');