DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

martes, 10 de julio de 2012

Indígenas bolivianos se retiran de La Paz sin disposición a dialogar con el Gobierno

Martes 10 de Julio de 2012, 05:03 pm


Los originarios se negaron a entablar el diálogo con el Gobierno de Evo Morales. (Foto: Efe)
Los indígenas bolivianos que llegaron a La Paz hace dos semanas, tras marchar durante dos meses, decidieron este martes retornar a sus lugares de origen y mantener su negativa a dialogar con el Gobierno.
El presidente de la Sub Central del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, advirtió que los originarios de la IX marcha no dialogarán con el Gobierno y planean realizar una marcha pacífica por las céntricas calles de La Paz.
"No puede imponernos cómo y cuándo dialogar. El Gobierno debe respetar nuestra estructura orgánica y no decir con quiénes va a dialogar", dijo Vargas.
El dirigente indígena informó también que su sector decidió mantener la resistencia desde su región y que la fecha de retorno a sus comunidades será adoptada por las bases.
Al respecto, la líder indígena Bertha Bejarano, advirtió: "Vamos a retornar a nuestras comunidades, pero la lucha no ha terminado aquí, la marcha continúa de pie".
Los más de mil 500 nativos que llegaron a La Paz, tras marchar 600 kilómetros desde la ciudad de Trinidad (noreste), provienen de los departamentos amazónicos y llanos de Beni y Pando, y caminaron para oponerse a una carretera de 300 kilómetros que atravesaría la reserva ecológica Tipnis.
Los indígenas hicieron una vigilia en varias calles, alrededor de la Plaza de Armas, donde se hallan las oficinas del presidente Evo Morales, quien manifestó su disposición a dialogar,
Bejarano señaló que así como "nos cerraron las puertas del diálogo en la Plaza Murillo (Armas), así también los vamos a recibir en nuestro territorio", en sentido de que se opondrán a una consulta que impulsa el gobierno para discutir sobre la construcción de la carretera.
Los amazónicos consideran que la vía dañará el ambiente en el TIPNIS, de un millón de hectáreas y rico en flora y fauna, mientras que el Gobierno asegura que habrá desarrollo e integración para beneficio de sus propios habitantes.
A partir del 20 de julio el Gobierno boliviano iniciará una consulta con los nativos, un proceso que prevén bloquear los marchantes.
fuente:Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');