DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 19 de diciembre de 2012

ALBA promueve esquema comercial de nuevo tipo





fuente
Imagen activaCaracas, 19 dic (PL) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), surgida hace ocho años, promueve hoy un esquema comercial de nuevo tipo con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).
Autoridades del bloque destacaron que en el 2012, el empleo de ese mecanismo marcó un solido incremento del 285 por ciento en comparación con el año precedente, hasta los 700 millones de dólares.

Para Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo de la ALBA, ese procedimiento se apoya en la cooperación y complementariedad, con base en los propios objetivos del grupo.

A manera de ejemplo, el presidente del Consejo Monetario del Sucre, Eudomar Tovar, dijo que el pasado año las operaciones mediante esa herramienta llegaron a 431, con un monto de 245 millones de dólares.

Según especialistas, el Sucre se basa en la utilización de una moneda virtual para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales de los países de la ALBA.

Asimismo, la liquidación local en los pagos a exportadores y cobros a importadores se efectúa con las respectivas monedas nacionales de esos miembros.

Cabe destacar que en la actualidad unas 150 empresas de la región utilizan ese sistema, de las cuales el 90 por ciento son entidades del sector privado.

Mediante ese novedoso instrumento, las compañías comercializan una amplia gama de productos, entre ellos medicamentos, textiles, alimentos diversos, fertilizantes y vehículos.

La alianza reúne en sus filas a Bolivia, Cuba, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');