DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cuatro mil desplazados en la República Democrática del Congo


--





La ONU no reparte ayuda entre los desplazados en el Congo por temor al saqueo

Militares congoleses en la República Democrática del Congo  | Pascal Maitre / Agence Cosmos
Militares congoleses en la República Democrática del Congo | Pascal Maitre / Agence Cosmos
Mercado también indicó que en el mes de noviembre se asistió a 278 mujeres y 117 niñas que habían sido asaltadas sexualmente en la provincia de Kivu del Norte donde, según alertó, al menos 751 niños han sido separados de sus padres

Naciones Unidas dispone de más de mil toneladas de productos de ayuda humanitaria para asistir a los desplazados por la violencia en Goma, al este de la República Democrática del Congo (RDC), sin embargo no puede repartirlas entre los necesitados por temor a que sean saqueados por grupos armados.

"No podemos suministrar la ayuda a las familias que la necesitan porque no podemos ponerlos en riesgo de ser saqueados", explicó en conferencia de prensa la portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Marixie Mercado, quien aseguró que la ayuda está "lista para ser distribuida cuando las condiciones de seguridad lo permitan".

Mercado también indicó que en el mes de noviembre se asistió a 278 mujeres y 117 niñas que habían sido asaltadas sexualmente en la provincia de Kivu del Norte donde, según alertó, al menos 751 niños han sido separados de sus padres por el caos generado tras los enfrentamientos armados.

Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, aseguró estar preocupado por la seguridad del campo de desplazados Mununga 3, en torno al cual continúa la presencia de hombres armados no identificados "que suscitan preocupación entre los desplazados".

"La presencia de los grupos armados en el campamento de Mugunga y otros emplazamientos para desplazados en torno a Goma es una amenaza para el carácter civil de los campos y expone a los desplazados a un riesgo de violencia y violaciones de derechos humanos", agregó.

Edwards recordó que el pasado 14 de diciembre cuatro hombres armados entraron en el campamento "aparentemente buscando artículos de ayuda como sábanas de plástico, comida y agua", en una intrusión en la que resultaron heridas de bala dos personas.

También la noche del 9 al 10 de diciembre hombres armados saquearon varias viviendas ubicadas en torno al campo de desplazados internos, al igual que en la noche del 1 al 2 de diciembre, cuando otro grupo, también armado, irrumpió en el campo, donde violaron a varias mujeres y cometieron saqueos.

El portavoz del ACNUR lamentó que a la inseguridad que todavía prevalece en la zona de Goma se unieron los recientes enfrentamientos a unos 100 kilómetros de la ciudad que han provocado la huida de 4.000 personas a Sudán del Sur en los últimos cinco días.

"Hemos facilitado asistencia humanitaria a los nuevos llegados, también estamos trabajando con las autoridades sudanesas para trasladar a los refugiados a zonas más seguras, alejadas de la frontera en los próximos tres o cuatro días, ya que existe la preocupación de que haya minas en las proximidades", informó.

Fuente 

 

Persisten tensiones en el este de Congo Democrático

Fuente

Kinshasa, 19 dic (PL) La situación en la provincia congoleña de Kivu Norte continúa tensa y volátil, en medio de maniobras alrededor de Goma por los rebeldes del insurgente Movimiento M23, sostuvo aquí un representante de Naciones Unidas.
El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, manifestó que la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo proseguirá con la vigilancia constante en Goma y sus alrededores.

Tales declaraciones se dan, a pocos días de la retirada de la ciudad de Goma del M23, integrado por exmilitares, que se replegaron de esa localidad por petición de Jefes de Estado de la región de los Grandes Lagos.

Representantes del M23 y el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) realizan negociaciones, que en opinión de analistas, podrían conducir a una salida pacífica del conflicto en el este del territorio africano, rico en recursos minerales.

El diálogo transcurre marcado por acusaciones del gobierno de Kinshasa y de Naciones Unidas, relativas a que los insurgentes del M23 cuentan con el apoyo logístico de Ruanda y Uganda, acusaciones que fueron refutadas de forma reiterada por los ejecutivos de ambos estados.

Como consecuencia de los combates entre fuerzas castrenses y milicias insurgentes, en los últimos días huyeron del nordeste de la RDC hacia Sudán más de cuatro mil habitantes, lo que preocupa a organizaciones humanitarias.

Ante el complejo escenario político y militar, en una reciente comparecencia ante el parlamento, el presidente de la RDC, Joseph Kabila, instó al M23 y opositores a su gobierno, a laborar de conjunto para el logro de la unidad nacional.

El gobernante consideró que se debe hacer lo posible por restaurar la paz en este país africano, que sufrió una cruenta guerra entre 1998 y el 2003, la cual dejó un saldo de unos 3,8 millones de muertos y miles de desplazados.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');