DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

viernes, 12 de abril de 2013

Cancilleres de países afectados por transnacionales estarán en Quito

  by / on 12 abril, 2013

ricardo-patino.Quito, 11 abr (PL) Los cancilleres de países de América del Sur afectados por conflictos con empresas transnacionales se reunirán el próximo día 22 en esta capital, confirmó hoy el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño.
En el encuentro participarán los ministros de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, pero podrían sumarse los de otras naciones de la región en esa misma situación, según Patiño.
La cita surgió por una iniciativa de los cancilleres de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reunidos en Caracas en febrero, y será un espacio importante para intercambiar experiencias y establecer mecanismos para poder defenderse.
Entre los temas a debatir está la reglamentación y normativa ambiental que permita enfrentar de una mejor manera las negociaciones de los conflictos con las transnacionales, explicó el Canciller ecuatoriano.
“La idea es que la reunión sea un punto de arranque para que, a futuro, puedan irse adhiriendo (otros países) a este espacio de diálogo”, añadió.
Al encuentro del 22 de abril llegarán también los ministros relacionados con las áreas de Recursos Naturales, Minas y Petróleo.
En la resolución final del décimo Consejo Político del ALBA, reunido en Caracas en febrero pasado, el bloque regional expresó su profundo rechazo “a las maniobras de la empresa (estadounidense) Chevron con el propósito de dañar la imagen internacional de Ecuador”.
Los países del ALBA rechazaron el absurdo jurídico propiciado por la estadounidense Chevron, al pedir al Tribunal de Arbitraje de La Haya suspender una sentencia en su contra por 19 mil millones de dólares, por daños y perjuicios al medio ambiente y a la población amazónica en este país.
Ecuador se quejó de que el tribunal arbitral se declarara competente invocando el Tratado Recíproco de Inversiones con Estados Unidos, que entró en vigor en 1997, mientras Texaco-Chevron, supuesta responsable por la contaminación, salió de la nación en 1992.
Ese tribunal aseveró que aunque el contrato de Texaco terminó en 1992 su inversión en el país no acabó en esa fecha, por lo cual consideró que está protegida por el tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');