DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

jueves, 11 de abril de 2013

Protestan en EE.UU. para exigir cierre de cárcel de Guantánamo


La prisión ilegal de Guantánamo se encuentra en un territorio ocupado a Cuba contra su voluntad (foto: EFE)
Este jueves, en distintas ciudades de Estados Unidos (EE.UU.), se llevará a cabo una jornada de protestas para exigir el cierre de la prisión ilegal de la base naval ubicada en la bahía de Guantánamo, en un territorio ocupado a Cuba.
Los grupos Testigos Contra la Tortura (WAT, por su siglas en inglés), el Mundo No Puede Esperar y el Centro de Derechos Constitucionales convocaron estas manifestaciones, en solidaridad con más de un centenar de reclusos, que se encuentran en ese enclave del Pentágono en huelga de hambre desde hace dos meses, como queja por los abusos de los militares.
Reportes actualizados revelan que al menos 130 prisioneros permanecen sin ingerir alimentos en la instalación, debido a los atropellos de los que son víctimas.
De acuerdo con los organizadores de la jornada, se harán vigilias y concentraciones pacíficas frente a la Casa Blanca, en Washington (capital); así como en los edificios federales de urbes como Nueva York, Chicago, San Francisco, Nueva Haven, Seattle, Hartford, Worcester, Raleigh, Milwaukee, Baltimore, Detroit, Houston y Los Ángeles, entre otras.
Las denuncias de las arbitrariedades en ese centro estadounidense de detención y torturas se expresarán igualmente mediante llamadas telefónicas a la mansión ejecutiva, mensajes electrónicos y comentarios en la red social Tuiter bajo las etiquetas #BarackObama, #WhiteHouseKeepYourPromise, #closegitmo y #GitmoHungerStrike.
Además, durante la protesta se exigirá el fin del arresto por tiempo indefinido de 166 reclusos, que fueron internados en el penal hace más de una década bajo sospecha de terrorismo, y aún continúan en un limbo legal porque no han enfrentado un juicio ni cargos específicos en su contra.
Múltiples denuncias avalan que los allí recluidos son sometidos al confinamiento en solitario por tiempo impreciso, se les registra sus pertenencias y les confiscan copias del Corán (libro sagrado de los musulmanes).
La víspera, los guardias sacaron del penal al prisionero tunesino Adel Bin Ahmed Bin Ibrahim Hkiml luego que tratara de quitarse la vida a principios de marzo de este año, pero se desconoce su paradero, informó la jurista Cori Crider, según la página digital The Huffington Post.
Este enclave militar de EE.UU. en Guantánamo es considerado un campo de concentración en tiempos modernos, donde la población carcelaria es sometida a diferentes tipos de torturas, como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas e, incluso, algunos recluidos son amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin que se les dé alimentos.
Varios analistas y activistas concluyen que esta cárcel es un agujero negro en materia de Derechos Humanos, que el presidente estadounidense Barack Obama no ha cerrado aún en su segundo mandato, pese a ser una promesa de campaña en su primera incursión hacia la Casa Blanca.
La primera vez que Obama hizo ese ofrecimiento fue hace cuatro años, luego de la inauguración de su primer periodo de gobierno.
Por su parte, la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en reiteradas ocasiones, ha hecho un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que cierre el centro de detención de Guantánamo. "Que continúe de manera indefinida el encarcelamiento de muchos detenidos equivale a una detención arbitraria, y esto es una clara violación del derecho internacional", afirmó.
En ese sentido, Pillay pidió a Estados Unidos que autorice la visita de expertos de las Naciones Unidas en cuestiones de derechos humanos.
La mayoría de los encarcelados en Guantánamo son musulmanes y llevan más de una década sin comparecer ante un tribunal, desde que fue inaugurada la cárcel en 2002, durante la primera gestión del presidente estadounidense George W. Bush.
Además en reiteradas ocasiones organizaciones de derechos humanos han recalcado que en Guantánamo se producen violaciones a los derechos humanos y que muchos de los presos están en arresto sin un juicio previo ni que se les ponga a disposición de un tribunal común.
Pese a todo esto, el presidente norteamericano aún no ha cumplido con su promesa de campaña de cerrar este centro de detención e, incluso, el Comando del Sur pidió que se den más fondos para construir otra prisión en la base para “reclusos especiales”.
 http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/11/protestan-en-ee.uu.-para-exigir-cierre-de-carcel-de-guantanamo-1364.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');