DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

lunes, 8 de abril de 2013

 Resistencia a los medicamentos: ¿Pesadilla transformada en realidad?


Oscar Lanza V. *

Si bien hoy disponemos de medicamentos eficaces y efectivos para curar o aliviar muchas de las enfermedades, en particular aquellas infecciosas, también es cierto que el riesgo de perder estos nobles y valiosos medicamentos se acrecienta de manera vertiginosa, en buena medida debido a nuestra imprudencia en cuanto a su uso racional.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado sobre la progresiva pérdida de actividad de medicamentos que en su momento fueron o siguen siendo eficaces. El caso de la resistencia a los antibióticos ilustra este problema. La resistencia a los medicamentos puede ser definida como la capacidad del agente causal, como ser un microorganismo, para resistir los efectos de un medicamento, por ejemplo, un antibiótico. La resistencia se produce naturalmente por selección natural a través de mutaciones producidas por azar, pero también puede inducirse artificialmente mediante el uso irracional en una población.


Cerca del 70% de las enfermedades respiratorias son ahora resistentes a uno de los antimicrobianos utilizados con mayor frecuencia (OMS), mientras aumenta la resistencia a los microorganismos causantes de enfermedades diarreicas, así como los causantes de tuberculosis, paludismo, solo por citar algunos. El virus del SIDA se hace también resistente a uno o más de los fármacos utilizados para combatirlo.

El año 2006, mediante el método de detección rápida, un estudio fueconducido en Perú y Bolivia (Multidrug-resistant Commensal Escherichia coli in Children, Perú y Bolivia -Bartoloni y colaboradores)el cual determinó la prevalencia de resistencia antimicrobiana en portadores fecales de Escherichia coli en una muestra de 3.174 niños sanos de cuatro zonas urbanas de Perú y Bolivia. La población de estudio estuvo representada por niños sanos 6-72 meses de edad de 4 áreas urbanas, 2 en Bolivia (Camiri, departamento de Santa Cruz, Villa Montes, Departamento de Tarija) y 2 en Perú (Yurimaguas, departamento de Loreto, Moyobamba, Departamento de San Martín).

El estudio identificó altas tasas de resistencia para la ampicilina del 95% ,trimetropim sulfametazol 94% , tetraciclina 93% , estreptomicina 82%  y cloranfeniclo 70% ,  gentamicina 21%.



Estadísticasen Estados Unidos de Norte América indican que las infecciones nosocomiales contribuyen a la muerte de 60 mil personas por año, con un costo para las instituciones de salud de 4,5 billones de dólares anuales. Más aún, se estima que alrededor del 90% de tales infecciones son causadas por gérmenes multiresistentes.

Cuando se registra resistencia a un medicamento debe empezarse la terapia con otro tratamiento, o bien probar una combinación de fármacos o usar niveles más altos del medicamento, para evitar que el microorganismo se reproduzca. En muchos casos seguir aumentando la dosis de medicamentos no es posible, porque la administración de dosis más altas conlleva, en la mayoría de los casos, un riesgo mucho mayor de efectos secundarios. Estas situaciones señalan una por demás preocupante situación, que es la consecuencia también de la deficiente aplicación de las regulaciones, de la insuficiente orientación comunitaria en salud y de una mala gestión desde los sistemas de salud.

La OMS en reiteradas oportunidades ha alertado sobre la necesidad de reaccionar contra la preocupante resistencia microbiana a los medicamentos que parece anunciar el “fin de la medicina moderna como ahora la conocemos“. Los antimicrobianos corrientes que ahora usamos cada vez resultan menos útiles, mientras las terapias alternativas son excesivamente caras y demandan períodos más prolongados de tratamiento para conseguir el mismo efecto.




Resistencia a los medicamentos:¿La nueva catástrofe?
El profesor Martin Khor, director Ejecutivo del Centro del Sur, un centro intergubernamental de investigación con base en Ginebra, Suiza, en un reciente artículo sobre el tema (Marzo, 22, 2013)llama la atención sobre esta situación, sosteniendo que altos funcionarios de la salud en Gran Bretaña y Estados Unidos han advertido que la resistencia bacteriana y en general a los medicamentos ya es una catástrofe, sino una pesadilla tan grave como el terrorismo y el cambio climático.
Khor alerta sobre el desarrollo de súper bacterias, del tipo de MRSA (Methicillin-resistant Staphylococcus aureus) que en muchas circunstancias, no puedenya eliminarse con antibióticos usuales, resultando casos problemáticosespecialmenteen hospitales, cárceles y hogares de ancianos, entre otros, donde pacientes con heridas expuestas, o querequieren del uso dedispositivos invasivos o bien se presentansistemas inmunitarios debilitados, particularmente países en vías de desarrollo, corren mayor riesgo al contraer este tipo de infecciones resistentes.
Cuando un paciente está afectado por bacterias resistentes a un antibiótico, muchas empresas farmacéuticas arguyen que sus científicos desarrollarán un nuevo antibiótico más potente, pero lo cierto es que la era de las “nuevas balas mágicas”se acerca a su fin, mientras las bacterias se convierten en inmunes a las terapias ya conocidas al desarrollarresistencia múltiple a los fármacos.
Así, la humanidad corre el riesgo de perder la carrera entre la vida y la muerte, debido a nuestra imprudencia el uso de los medicamentos y a las legislaciones y regulaciones débiles o no aplicadas, sumadas a la escasa aplicación de normas estándares de trata miento, como es el caso de Bolivia.Mientras, muchas enfermedadesresultan muy difíciles de tratar o incluso incurables debido al desarrollo de inmunidad de los agentes patógenos a casi todos los antibióticos, incluidos los más poderosos.
Las compañías farmacéuticas promueven agresivamente el uso y la venta de sus medicamentos, y es cierto que algunosprofesionales y trabajadores de saludrecetan antibióticosinnecesariamenteo bien los usan para patologías que no los requieren. Los pacientes, por su parte, no infrecuentemente presionan a sus médicos para que les prescriban un fármaco, unantibiótico, etc. en la creencia que así lograrán una cura rápida.
Amenudo no usan los medicamentos correctamente y frecuentemente no completan el curso o periodo de tiempo indicado para el uso de los medicamentos. Ello demuestra que no ha sidoinformado suficientemente, ya que no existen programas masivos para promover el uso racional de los medicamentos, como parte de la educación comunitaria en salud.
La alarma lanzada por funcionarios de saluddel Reino Unido y de Estados Unidos, es claro, tiene la finalidad de presionar a susreguladores en saludy también a los pacientesa reflexionar sobre este tema y definir acciones concretas para cuidar la salud de la comunidad.
Si bien en estos países se ha registrado una reducción en cuanto a casos detectados en hospitales provocados por elMRSA (staphylococcus aureus resistente a la meticilina), que se detectaban como enfermedades de piel, estas han sido sustituidas por casosmás frecuentes de infecciones causadas por gérmenes “gram-negativos”, es decir,bacterias intestinales, entre ellas bacterias E.coli y Klebsiella. Como consecuencia en el Reino Unido mueren anualmente alrededor de 5 mil personas por gram negativos que causan sepis.
En el conjunto de Europa 25 mil personas mueren cada año como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes,requiriendo la inversión de €1.5 mil millones en gastos hospitalarios,tratamientosy la adopción de principios de precaución.La tuberculosis ha vuelto a re surgir en Europa debido a la presencia de nuevas cepas de tuberculosis que son resistentes a muchos o incluso todos los medicamentos disponibles. Otra enfermedad clásica con creciente resistencia a los medicamentos resulta ser la gonorrea.
El informe también alerta sobre el “vacío en cuanto a nuevos descubrimientos”, basados en la evidencia de que pocos son los antibióticos nuevos desarrollados en las últimas dos décadas y desde 1987. “A pesar de nuevas enfermedades infecciosas descubiertas casi cada año durante los últimos 30 años, haymuy pocos antibióticos que representan una significativa innovación o descubrimiento dejando el arsenal actual casi vacío mientras las enfermedades evolucionan y se vuelven resistentes a los medicamentos ya existentes”, menciona un comunicado de prensa sobre el tema.
Recomendaciones para la acción
1.
El Estado debe proporcionar recursos a la sociedad civil, organizaciones de protección de los pacientes, instancias colegiadas, académicas, científicas, para promover el uso racional de medicamentos y para encarar investigaciones seria sobre esta amenaza a la salud pública.

Declarar obligatorio que los fabricantes reúnan datos sobre la distribución de antimicrobianos (incluidas la importación y exportación) e informen al respecto. Crear incentivos económicos para un uso adecuado de los antimicrobianos. Elaborar y actualizar periódicamente directrices terapéuticas nacionales y fomentar su aplicación.


2. Acciones dirigidas al paciente y a la comunidad: Encarar acciones de educación comunitaria en salud destinada a los pacientes y a la comunidad en general sobre el uso adecuado de los medicamentos y los antimicrobianos.

3. Acciones dirigidas a los Médicos y Farmacéuticos: Prescripción y dispensación prudente de antimicrobianos remarcado la importancia de usar adecuadamente estos fármacos y de contener la resistencia.
.

4. Acciones en los servicios de salud y hospitales: Establecer programas de control de las infecciones nosocomiales basados en las prácticas óptimas disponibles y cuidar porque todos los hospitales puedan acceder a ellos. Crear comités terapéuticos en los hospitales que puedan supervisar el uso de antimicrobianos en esas instituciones.

5. Acciones para la promoción racional de los medicamentos: Hacer obligatorio que la industria farmacéutica respete criterios éticos y prácticas nacionales o internacionales estándares para las actividades de promoción. Estos códigos de prácticas nacionales o internacionales deben abarcar la publicidad dirigida al consumidor, incluida la publicidad por Internet.
Fuentes:
- OMS - Estrategia mundial de la OMS para contener la resistencia a los antimicrobianos – Ginebra (Suiza) 2001.
- Dr. Martin Khor - Centro Sur. Contacto( director@southcentre.org) – Ginebra (Suiza) 2001.
- Baroloni et Al – “Multidrug-resistant Commensal Escherichia coli in Children, Peru and Bolivia” Emerging Infectious Diseases” Italy – February 2008.
- World Health Organization Global strategy for containment of antimicrobial resistance [cited 2006 Nov 10]. Geneva: The Organization; 2001.
* Médico boliviano, director de Acción Internacional por la Salud (AIS) Bolivia. oscarlvd@entelnet.bo - oscarlvd@gmail.com
 http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2013040501
------------------------------------------------------ 


 Cuelan el mosquito y se comen el camello

 El mayor contaminante de nuestro cuerpo  lo constituye el consumo de carnes, a través de la cual adquirimos más del 90 % de nuestras enfermedades. Pues es  la carne el consumo de un elemento que ya está en estado de muerte y en  su proceso de descomposición.-
Además de ingerir por esta vía todos los medicamentos que le fueron aplicados al animal en su vida.-
Así para evitar enfermedades o controlarlas como fiebre aftosa, brucelosis, triquinosis, ántrax, pestes, nicplasmosis, etc; los animales son alimentados con antibióticos, indicando que el 56% de los líquidos de la carne son impuros.-
Es de aquí que se está adquiriendo el exceso de consumo de antibióticos, generando en  la humanidad resistencia a estos medicamentos.-


· Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana.

Albert Einstein.-

Anamaría.-
----------------------------------------------------------------------


 En Ciencia Celeste   el Padre Eterno  nos  habla del consumo de carnes: 

1292.-     El magnetismo de la infección debilita las defensas vivientes del cuerpo de carne; es así que el noventa por ciento de las enfermedades de la humanidad, derivan de la extraña costumbre de comer carne de animales; los espíritus humanos prometieron al divino padre jehova, oponer resistencia mental a la extraña y primitiva costumbre de comerse unos a otros; ninguno que no cumplió con esta promesa en la prueba de la vida, ninguno volverá a entrar al reino de los cielos; los espíritus que pidieron ser animales en la tierra, esperan fuera de la tierra a los que los asesinaron y a los que los devoraron; la divina justicia que se enseñó es para todos iguales en sus respectivas leyes vivientes.-
Escrito por Alfa y Omega.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');