DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 29 de mayo de 2013

Nuestro Sol Hoy y Agujero Coronal

miércoles, 29 de mayo de 2013

Por  http://tiemposllegados.blogspot.com/

Ante la inactividad solar referente a las manchas, el tema central sería el agujero coronal que tenemos frente a nosotros.
Aprovechando la calma informativa, me pareció una buena opción intentar explicar qué es un agujero coronal y qué efectos tiene sobre la Tierra.
Vamos primero a las definiciones más académicas;

Agujeros de la corona son vastas regiones de la atmósfera superior del Sol que aparecen oscuras en comparación con las zonas circundantes cuando se observa en el ultravioleta =EUV= y rayos X extremas longitudes de onda.
El campo magnético en estas regiones está abierto al espacio interplanetario. Como resultado, el plasma que de otro modo podría ser atrapado por los campos magnéticos cerrados o bucles fluye libremente en la heliosfera a altas velocidades. En correspondencia con la alta velocidad es una reducción en la densidad. Aunque se vean muy oscuras con la longitud de onda corta, estas regiones emiten con una intensidad relativamente alta =en comparación con las regiones de campo cerradas=.
Agujeros coronales son la fuente de la alta velocidad del viento solar con el campo magnético de corrientes fluctuantes. El término *agujero* es un nombre poco apropiado. Las densidades coronales pueden ser hasta un 100 veces más bajas en un agujero coronal en comparación con las regiones vecinas, pero la masa coronal sigue presente.

Dependiendo de la fase del ciclo solar, los agujeros de la corona están casi siempre presentes en las latitudes más altas del Sol. Estos orificios pueden extenderse a latitudes bajas, donde su flujo de alta velocidad y los campos magnéticos fluctuantes pueden interceptar la Tierra. Estos flujos fluctuantes perturban el geo-espacio por varios días. La larga vida de un agujero coronal con corrientes y velocidad alta son el sello distintivo de la fase de declive de los ciclos solares. A veces los agujeros de la corona son suficientemente largos en duración, debido a su rotación solar y los flujos afectan la Tierra varias veces en el transcurso de unos pocos meses. En el mínimo del ciclo más reciente que abarca los ciclos solares 23 y 24, muchos re-aparecen en latitudes bajas. Agujeros de la corona transitorios o de corta duración pueden desarrollarse por intervalos cortos =típicamente menos de dos días= después de ellos suelen ocurrir fuertes eyecciones de masa coronal.





Agujeros de la corona son regiones a veces muy grandes, donde los campos magnéticos transmiten energía hacia el exterior, creando canales para que el material solar escape.
El material que fluye constantemente hacia el exterior se llama viento solar, que por lo general golpea a unos 400 km por segundo. Cuando un agujero coronal es grande y está presente en posición geo-efectiva la velocidad del viento se duplica a cerca de 800 km por segundo.
Los agujeros aparecen oscuros en las imágenes de SDO, ya que son más frías que el resto de la corona, que es muy caliente, alrededor de un millón de grados centígrados;





El ciclo solar, a menudo se describe como un aumento y disminución de la actividad solar con un período de aproximadamente 11 años, puede afectar fuertemente la termósfera y la ionósfera de la Tierra. Aunque el registro más largo de la actividad solar se basa en el número de manchas solares, un parámetro más cuantificable es la radiación solar en longitudes de onda ultravioleta extrema =EUV=, que varía en más de un factor de 3 a lo largo del ciclo de las manchas solares. En primer orden, la variación atmosférica superior es un resultado de los cambios en los flujos ionizantes en longitudes de onda EUV. A medida que el ciclo solar pasa a su pico EUV y enfoca al mínimo, el número de regiones solares activas disminuye, dando lugar a una reducción y una ausencia casi total de las eyecciones de masa coronal =CME= acontecimientos episódicos de explosiones de alta energía de plasma solar que causan tormentas geomagnéticas en la Tierra. Durante la fase de declive del ciclo solar, agujeros coronales comienzan a ocupar las latitudes más bajas en la superficie solar, y están en línea con el plano de la eclíptica.



De toda ésta información técnica agregar que al igual que los cometas y su entorno místico y esotérico, los agujeros coronales están rodeados de malos presagios y acontecimientos negativos sobre el curso de la humanidad, cuestión que pasa únicamente por el lado esotérico. Ciertamente en las imágenes de la NASA lo que nosotros vemos como un agujero negro u obscuro es en realidad a causa del tipo de filtro que se utiliza para ver el Sol , éste filtro permite tamizar la superficie y observar en qué parte hay menos plasma o llamas, si prefieren. Algunos teóricos tildados de locos, llegaron a pensar en que el Sol no era una esfera sino un disco plano, y que el agujero coronal era una ventana que dejaba ver la negritud del espacio, tal como es. También las diversas formas de los agujeros coronales han dado lugar a un sin-números de interpretaciones, simbología, geometría, etc, tratando de hallar respuestas o vaticinios desde un punto de mirada esotérica. Yo no puedo olvidar por ejemplo, el agujero coronal que tuvimos el año pasado, con el cual nos reímos mucho juntamente con algunos lectores y el amigo Antonio Uribe, cuando la forma de ese agujero nos recordaba al querido Gallo Claudio o el Pájaro Loco;




Pero, burlas o chistes al márgen, los agujeros coronales son cosa seria.
Éste que hoy nos enfrenta es de un tamaño importante y parece consistente, está en posición de tiro, y va a soplar vientos solares muy fuertes que, seguramente, recibiremos al cabo de 3, 4 o 5 días quizás.
Generalmente éstos vientos serán sostenidos durante largos períodos entre 800 y 900 Km x segundo, y es probable que hayan picos de velocidad de 1.000 o un poco más.
La complicación de éstos vientos, a parte de que por sí mismos generarán perturbaciones magnéticas, será a tener muy en cuenta con los electrones que estamos recibiendo y también de protones, ya que todo ésto podría converger en tormentas solares de altos niveles.
No es una predicción sino un pronóstico probable que se basa en lo que estamos observando.
También habrá que estar atentos a nuestros satélites ya que vienen bastante golpeados con las partículas y si éste agujero coronal emite vientos solares sostenidos y potentes, podríamos comenzar a hacer la lista de satélites averiados en poco tiempo.

Una noticia más como para comprender la influencia del Sol en nuestro planeta;


La cantidad de ozono está sujeta a las fluctuaciones estacionales. Dicen que el ozono es el Sol: donde hay más sol, hay más ozono, y cuando más sol, a continuación, más ozono. Por lo tanto, la naturaleza ha creado un mecanismo único de autodefensa mediante la producción de ozono mediante reacciones fotoquímicas en el momento adecuado y el lugar correcto.
El pico de ozono estacional ocurre en la Primavera, cuando el Sol está alto, y el vapor de agua en la atmósfera no es suficiente, y en la mínima de temporada =en el Otoño= cuando el Sol está en un hemisferio diferente, y el vapor de agua en la atmósfera es suficiente para proteger su radiación.
En las latitudes del Sur, donde el Sol siempre brilla, la amplitud de estas oscilaciones es relativamente pequeña, y en las latitudes del Norte tiene picos estacionales agudos. Todos estos procesos están determinados por factores astronómicos, y por lo tanto tienen el carácter de las fluctuaciones estables a largo plazo.
Sin embargo, hay un factor más impulsivo y menos predecible: es un fuerte viento solar, que literalmente *sopla y barre* la capa de ozono. Durante los períodos de alta actividad solar, la concentración de ozono se reduce, lo que puede dañar a los organismos vivos. Para evaluar estos eventos deben seguir las previsiones de las condiciones geomagnéticas.





Como podrán apreciar, el Sol es el eje de nuestra vida y la de nuestro planeta.
Atención a la referencia sobre los indicios de los agujeros coronales y los finales del ciclo solar. Sabemos que éste presente ciclo es el más desconcertante, y eso que hoy... contamos con alta tecnología para el estudio. Éste agujero coronal que ha aparecido parece haber desactivado la actividad de las manchas, pero a medida que comience a salir de la cara visible puede provocar que las manchas vuelvan a activarse de manera violenta, como por el contrario, luego de su paso a farside o disolución, deberemos estar atentos a la evolución de las manchas que, según lo que estoy advirtiendo en la cara no visible, están comenzando a desintegrarse.



Creo que tenemos esas dos posibilidades que serán fundamentales para intentar descifrar cómo viene éste ciclo. Ahora de manera repentina las manchas se esfuman, y habrá que estar atentos cuando el agujero coronal se vaya, porque si en farside se están desintegrando bien podría ser el final del pico o tal vez, también de manera repentina podríamos tener manchas naciendo en cara visible de manera abrumadora. Habrá que esperar con atención.
A medida que avanzamos hacia Junio y el cambio de estación...la caja de pandora está sin llave....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');