DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

jueves, 16 de mayo de 2013

Situación Indigena en América

Publicado el 16/05/2013

En  Estados Unidos

 El periodista afroamericano Mumia Abu-Jamal, el activista indígena Leonard Peltier y otros considerados como presos de conciencia del sistema estadounidense llevan años encarcelados por supuestos crímenes. Mientras, sus simpatizantes por todo el mundo denuncian el matiz político de sus casos y esperan la clemencia del presidente Obama.

 ..



 Los indígenas colombianos:
 La larga lucha por el territorio En esta edición del programa ¨Entre Líneas¨ hablaremos sobre el papel de los indígenas en los procesos de paz en Colombia. En los diálogos que actualmente se adelantan entre el gobierno y las FARC, la participación de los indígenas es fundamental. Los indígenas han estructurado una propuesta de paz, para sus comunidades y aplicable a todo el país, en la que exigen que la fuerza pública acoja y respete las normas del Derecho Internacional Humanitario, y a la vez le piden al Gobierno el condicionamiento a la guerrilla en la Mesa de Diálogo para que haga otro tanto.

Los territorios sagrados son violentados por la incursión permanente de los actores armados, Ejército, paramilitares y grupos insurgentes, mientras que los líderes indígenas que intentan hacerle frente a la situación son asesinados en medio de una completa impunidad. A través de marchas, mingas o alzamientos, los pueblos indígenas intentan hacer visibles la persecución de que son víctimas y las difíciles condiciones de supervivencia que afrontan.

La defensa de los indígenas de sus territorios es una historia que alcanza los 520 años. Es una larga historia de resistencia y de organización. La Organización Nacional Indígena de Colombia y el Consejo Regional del Cauca, son ejemplos de la capacidad organizativa de estos pueblos en el país. 
 http://www.hispantv.com/detail/2013/05/15/224930/entre-lineas-indigenas-colombianos-larga-lucha-territorio

....


16 May, 2013

Chile Mapuches

Neuquen: Fracasó reunión entre el gobierno y comunidades Mapuche

Las comunidades Mapuche informaron ayer que fracasó una reunión con autoridades de provincia para avanzar con el censo de tierras (aplicacion de la ley nacional 26.160 de relevamiento territorial), una iniciativa que lleva seis años de demora. El punto principal del conflicto es que la provincia quiere dejar para una segunda instancia del relevamiento a las comunidades que enfrentan conflictos judiciales por disputa de tenencia.
Neuquen: Fracasó reunión entre el gobierno y comunidades Mapuche
Fuente: www.avkinpivkemapu.com.ar
Diferentes comunidades Mapuche tienen 87 causas civiles y penales abiertas y sus autoridades y referentes suman 220 procesados, precisaron ayer en una conferencia de prensa que ofrecieron en la puerta de Casa de Gobierno.
"Nos vamos muy descontentos porque vemos que no hay voluntad política del gobierno provincial en agilizar este tema", dijo Rolando Quilaleo, representante zonal de Huiliches en la Comisión Interjurisdiccional reunida ayer a la tarde en la sede de la gobernación. La aludida comisión la integran mapuches, el gobierno y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
"Hay que frenar desalojos y causas judiciales y por eso esas comunidades deben estar en el censo ahora", agregó el vocero de los mapuches. Las comunidades que están actualmente con conflicto de tierras suman unas siete.
"A pesar de que lleva seis años de vigencia la norma para realizar el censo, Neuquén es la única provincia que no ha logrado que esta ley se ponga en ejecución", sostuvo Quilaleo.
El vocero de los mapuches dijo que había un compromiso asumido, que "no se cumplió", de inscribir a las comunidades que no estaban sumadas en el censo. A consecuencias de esta situación, continuó, "tomamos una determinación: el Estado no nos tiene que reconocer, somos nosotros mismos los que nos reconocemos y el Estado debe registrar", concluyó.
 http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10327

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');