DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

domingo, 26 de agosto de 2012

Irán exhorta a líderes de Países No Alineados a visitar sus instalaciones nucleares

Domingo 26 de Agosto de 2012, 08:45 am

Irán invitó a los jefes de Estado que se asistieron a la Cumbre de del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a visitar sus instalaciones nucleares para que vean que la nación persa está trabajando con estructuras de nivel nuclear encaminado a la paz. Irán ha sido acusado en innumerables ocasiones por Estados Unidos e Israel de albergar centrales nucleares con objetivos bélicos, a pesar de las declaraciones del gobierno de Teherán sobre los fines pacíficos y civiles de sus instalaciones. teleSUR
La República Islámica de Irán extendió este domingo una invitación a los miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a visitar sus instalaciones nucleares a propósito de realizarse en la nación persa la XVI Cumbre entre el 26 y el 31 de agosto bajo el lema: Paz sostenible sobre la base de un manejo global conjunto.
El enviado especial de teleSUR a la capital iraní, Edgardo Estaban, reportó que parlamentarios iraníes invitaron a los jefes de Estado de la XVI Cumbre del Mnoal a que recorran las bases nucleares, “para que vean que las mismas tienen fines pacíficos”.
Citado por el portal del bloque, el diputado Mansur Hagigatpur, de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, dio a conocer que "dentro del programa paralelo a la Cumbre de los No Alineados, Irán ha invitado a los jefes de Estado y de Gobierno a visitar sus instalaciones nucleares".
"El presidente (de Egipto, Mohamed) Mursi, visitará las instalaciones nucleares de Bushehr", señaló Hagigatpur, donde se encuentra la única central eléctrica atómica de Irán, que aún no funciona al 100 por ciento de su capacidad.
El país persa ha sido acusado en innumerables ocasiones por Estados Unidos e Israel de albergar centrales nucleares con objetivos bélicos, a pesar de las declaraciones del Gobierno de Teherán sobre los fines pacíficos y civiles de sus instalaciones.
El diputado Mansur Hagigatpur comentó que las visitas se programaron con la finalidad de que los líderes de los No Alineados puedan dar cuenta de la realidad de su programa nuclear que responde a intereses de desarrollo pacífico.
"Estas visitas están programadas para contrarrestar la propaganda contra la República Islámica de Irán y las absurdas acusaciones de que Irán pretende fabricar armas nucleares", agregó Hagigatpur, quien insistió: "Todas nuestras actividades (atómicas) son pacíficas".
Sobre Irán pesan sanciones internacionales impuestas por la Organización de Naciones Unidas, y también de la Unión Europea, tras sospechas infundadas de que su programa nuclear podría tener una vertiente bélica.
Por su parte, Teherán asegura que no renunciará a su programa de desarrollo pacífico que se apega al Tratado de No Proliferación nuclear.
Llamado a la solidaridad
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, hizo un llamado este domingo a la solidaridad entre los miembros del Movimiento en la apertura de las reuniones previas a la 16ª Cumbre de la organización.
Salehi, dijo ante los delegados de 107 países, de los 120 que componen el bloque, que la solidaridad es un "requisito previó para un movimiento eficiente" y para hacer esfuerzos colectivos para conseguir la paz.
El Movimiento de los Países No Alineados, fundado formalmente en 1961, reúne a casi las dos terceras partes de los estados miembros de Naciones Unidas, en especial de Asia, África y América Latina, que tienen algo más de la mitad de la población mundial.
Los Países No Alineados se congregan como un gran foro mundial que se reúne cada tres años en defensa de la soberanía, contra el capitalismo, el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y en pro de un nuevo orden económico mundial.
teleSUR - Afp - Efe / DG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');