DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

martes, 21 de agosto de 2012

Irán y Egipto abogan por normalizar relaciones bilaterales


22/08/2012 00:08


La República Islámica de Irán espera que sus relaciones con Egipto recuperen su estado natural y su curso correcto, tras más de tres décadas de enfriamiento, según expresó el martes el canciller iraní Ali Akbar Salehi, en una entrevista con el diario egipcio Al-Ahram.

Salehi destacó los lazos de amistad y hermandad entre ambas naciones, amén de considerar que Egipto es un país con un rol fundamental en la región por su elevado nivel entre los países árabes e islámicos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán reveló que para la normalización de las relaciones Teherán-El Cairo, solamente faltan algunos protocolos.

De igual manera, el titular de la diplomacia iraní descartó que la diferencia entre la interpretación chií y suní del Islam en Irán y Egipto, respectivamente, pueda atentar contra el desarrollo de los vínculos entre ambos países islámicos. Salehi aseguró que la discrepancia entre el Islam chií y suní es un fenómeno promovido por los Estados Unidos y el régimen israelí.

El diplomático iraní sostuvo al respecto que Irán y Egipto comparten la misma religión y civilización y dijo que las potencias colonialistas han provocado las divergencias étnicas, sectarias y religiosas en la región, como la tensión chií-suní y árabe-iraní que causan pérdidas para todas las partes.

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se rompieron poco después del triunfo de la Revolución Islámica de Irán en febrero de 1979, por la firma de los acuerdos de paz de Camp David entre el entonces régimen egipcio y el régimen israelí.

No obstante, tras la victoria de la Revolución Egipcia en febrero de 2011, el estado de las relaciones bilaterales entre Irán y Egipto entró en una nueva etapa.

Pocos meses después la caída del régimen del expresidente egipcio, Hosni Mubarak, Irán designó a su embajador en el país árabe, mientras que Egipto por su parte había autorizado previamente el paso de un buque iraní por el canal de Suez, acción que estaba prohibida tras la Revolución Islámica de Irán.

Por otra parte, el nuevo presidente egipcio, Mohamad Mursi, ha confirmado su participación en la XVI cumbre del Movimiento No Alineado (MNA), a celebrarse entre los días 26 y 31 del mes en curso en Teherán, la capital persa.
Fuente:Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');