DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

martes, 1 de octubre de 2013

Ejemplo Del Potencial Regenenerativo, Comunitario Y Ecológico De México.

 ¡ Nosotros transitamos nuestras calles diariamente. Sabemos dónde y cómo se desborda el agua. Podemos ubicar las coladeras que no funcionan, y los rincones donde más agua cae. Pero difícilmente tenemos los recursos!

Acupuntura hidrourbana en Iztapalapa

Qué tal si nuestras ideas se juntaran con el conocimiento científico, y contara con el apoyo de recursos gubernamentales. Probablemente se solucionarían grandes problemas de nuestras ciudades, además de un rico proceso de retroalimentación y colaboración.

Coladeras tapadas, e inundaciones en una ciudad que no tiene agua potable, parece una triste paradoja sin solución.Quienes hemos vivido en grandes ciudades con problemas de urbanismo, no tenemos expectativas de arreglo. Cómo puede el gobierno mejorar las calles, cuando sus propuestas sólo consisten en parches mediocres. Pero qué pasaría si el propio gobierno reconociera su incapacidad, y le otorgara el poder a los habitantes de la ciudad. Desde hace unos meses, la delegación de Iztapalapa en el Distrito Federal, ha estado desarrollando el proyecto de Acupuntura Hidrourbana, un plan de colaboración entre ciudadanos, investigadores y burócratas, para solucionar los problemas de agua, y recuperar la riqueza fluvial de la zona.
Iztapalapa está localizado sobre los lagos de Texcoco y Xochimilco, y alguna vez fue sede del cultivo en chinampas. Su capacidad hídrica ha desaparecido, y actualmente Iztapalapa sufre escasez de agua potable, y grandes inundaciones.
(cc) Pavel Lara (Flickr) Las calles de Iztapalapa tras días de lluvia (cc) Pavel Lara (Flickr)
Las acciones gubernamentales suelen desconocer el territorio urbano, y las actividades de sus habitantes,  implementando soluciones que no funcionan. En mi opinión, no saben ni por dónde empezar. Una delegación tan grande y poblada como Iztapalapa ha de parecer incomprensible, e insalvable. Pero eso sólo sucede si lo ves desde afuera, con un lente ajeno.
Cuántas veces no hemos pensado en soluciones que a nosotros nos parecen obvias "porque pusieron esto aquí, yo en su lugar hubiera puesta tal cosa". Nosotros transitamos nuestras calles diariamente. Sabemos dónde y cómo se desborda el agua. Podemos ubicar las coladeras que no funcionan, y los rincones donde más agua cae. Pero difícilmente tenemos los recursos, o la capacidad para desarrollar un sistema de captación de lluvias.
La delegación de Iztapala ha reconocido que la única forma de estabilizar la vida de sus habitantes, es desde una perspectiva holística y horizontal. En base a la acupuntura urbana, y la importancia de la participación ciudadana, la delegación y el Instituto de Ciencias Sociales, han creado un concurso que pretende recoger proyectos que los propios ciudadanos propongan para solucionar la escasez o el exceso de agua en sus calles y comunidades.
Los ocho proyectos seleccionados, recibirán un premio de 500 mil pesos, y contarán con el apoyo de la delegación e investigadores y especialistas técnicos en huertos urbanos, azoteas verdes, captación de agua pluvial, y recarga de mantos acuíferos.
Ojalá más gobiernos locales tomaran esta clase de iniciativa. Ya que es más factible solucionar  problemas tomando en cuenta a las personas afectadas, que decidiendo ha base de suposiciones, u otros intereses. Esperemos que los proyectos de Acupuntura Hidrourbana sean un ejemplo del potencial regenenerativo, comunitario y ecológico de México.
Fuente: UNAM y La Jornada
 http://www.veoverde.com/2013/09/acupuntura-hidrourbana-iztapalapa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');