DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

viernes, 4 de octubre de 2013

Nueva Y Repetitiva Tragedia En Birmania- Musulmanes en Birmania piden protección al Gobierno

Viernes 4 de Octubre de 2013, 08:43 am

Musulmanes en Birmania piden protección al Gobierno

Musulmanes pidieron protección al Gobierno de Birmania tras enfrentamientos entre budistas extremistas y musulmanes. (Foto: EFE)
Organizaciones musulmanas en Myanmar pidieron protección al Gobierno, luego que el jueves, budistas extremistas incendiaran una mezquita, asesinando así a cuatro creyentes del islam.
Las cuatro principales entidades de la comunidad atacada en el Estado Raknine (oeste), emitieron un comunicado conjunto, manifestando que sienten pánico, desde que estallaron otra vez las tensiones el sábado pasado en la localidad y que se extendieron a otras cercanas,  según información fue divulgada este viernes por el diario local The Nation.
Fuentes policiales birmanas, citadas por Prensa Latina, indicaron que en estos recientes altercados se registraron más de 50 heridos y enfrentamientos en alrededor de un centenar de casas y establecimientos comerciales en aldeas próximas a la ciudad de Thandwe, en el estado de Raknine.
El conflicto ocurrió horas antes de que el presidente de Myanmar, Thein Sein, visitara la región por primera vez desde que asumió el cargo en marzo de 2001, para informarse de primera mano de la situación entre estas dos comunidades.
En junio del 2012, enfrentamientos dejaron un total de 50 muertos y 54 heridos. En octubre del mismo año, se repitieron los enfrentamientos dejando a más de 100 musulmanes rohingya fallecidos.
En marzo de este año, se presentaron nuevos enfrentamientos entre budistas y musulmanes en la ciudad de Meiktila (centro) donde 32 personas fallecieron y ocho mil 800 personas huyeron para refugiarse en lugares seguros, hechos por los cuales el presidente Sein, declaró un estado de excepción en la región.
El Gobierno birmano, de mayoría budista, se niega a reconocer los musulmanes y los ha clasificado como inmigrantes ilegales, a pesar de ser descendientes de musulmanes persas, turcos y bengalíes que arribaron al país siglos atrás.
 http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/04/musulmanes-en-birmania-piden-proteccion-al-gobierno-tras-ataque-de-budistas-extremistas-8006.html

La tragedia islámica de Birmania

Choques entre budistas y musulmanes dejan multitud de muertos y desplazados y empañan las reformas políticas iniciadas por el régimen

29.07.12 - 00:27 -


Los budistas tienen fama de pacíficos, y rara vez se identifica su religión con movimientos extremistas. Pero no faltan ejemplos que demuestran que la violencia no siempre les resulta ajena. El último de ellos se vive desde hace semanas en Birmania, un país de difícil cohesión social y política que, sin embargo, está embarcado en esperanzadoras reformas que pueden desembocar, a largo plazo, en mayor respeto hacia los derechos humanos y la implantación de un sistema democrático. Desafortunadamente, los acontecimientos han manchado de sangre el nacimiento de esta transformación.
El 3 de junio, la bomba siempre latente del odio religioso estalló. En el Estado occidental de Rakhine, una horda de budistas linchó a una decena de musulmanes de la etnia Rohingya, uno de los grupos que más represión sufren en el mundo y que está clasificado como 'en peligro de extinción' por Médicos Sin Fronteras. Fue una respuesta a la supuesta violación de una adolescente budista por tres hombres musulmanes que, curiosamente, ya habían sido detenidos.
La respuesta del grupo étnico no se hizo esperar, y la rabia se extendió tan rápido como el fuego que calcinó monasterios, mezquitas y cientos de viviendas. Incluso los monjes que arriesgaron sus vidas durante la Revolución Azafrán de 2007, en la que exigieron sin éxito reformas democráticas, piden ahora a la población que no auxilie a los musulmanes, y dificultan la distribución de ayuda humanitaria a los Rohingya, cuya población se estima entre 800.000 y un millón de personas.
Muchos de ellos son apátridas -en 1982 Birmania dejó de concederles la nacionalidad tachándolos de inmigrantes ilegales- cuyos orígenes se encuentran en la vecina Bangladesh, un país del que llegaron con los colonos británicos y que ahora incluso niega el refugio a los que escapan en barcazas de la violencia. En algunos pasquines distribuidos por los monjes se considera a los Rohingya «crueles por naturaleza», e incluso se les acusa de «planear el exterminio del resto de grupos». Uno de los líderes budistas, Ashin Htawara, pidió al Gobierno que «expulse a los Rohingya a su tierra nativa». Teniendo en cuenta la inmensa influencia que los monjes tienen en la sociedad birmana, no es de extrañar que el problema haya adquirido una magnitud exacerbada.
El Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia el 10 de junio, pero la guerra continúa. Y muchas de las atrocidades son cometidas por soldados y policías. Diferentes testigos afirman incluso que los militares se divierten quemando los testículos de los ancianos con cigarrillos e introduciéndoles palos en el ano, mientras las mujeres son sistemáticamente violadas. La organización Jamaat-e-Islami también denuncia las torturas que sufren quienes se niegan a convertirse al budismo. «Les hacen comer cerdo y les dan alcohol para beber. Si no aceptan, son golpeados, e incluso ha habido casos en los que han sido quemados vivos», aseguró el jueves su portavoz, Syed Munawar Hasan.
Peligro de deportación
Las estimaciones de muertos varían desde los 90 hasta varios miles, y los desplazados se cuentan por decenas de miles. La mayoría vive hacinada en campos de refugiados que harían palidecer a quienes residen en Darfur, y diferentes ONG ya han alertado de que se han disparado las enfermedades y los casos de malnutrición, cuya prevalencia está ya por encima de lo que se considera una crisis sanitaria.
Pero el presidente birmano, Thei Sein, no parece que tenga mucho interés en resolver el problema de forma humanitaria. De hecho, alentado por el apoyo de los monjes, el pasado día 11 pidió a Naciones Unidas, cuyos trabajadores han sufrido detenciones en la zona de conflicto, que ayude en la reubicación de los Rohingya fuera de las fronteras birmanas, una petición que se ha interpretado como la intención de llevar a cabo una deportación masiva que podría tener graves consecuencias sociales. «La Policía local, el Ejército y los responsables de las fronteras han disparado y matado a rohingyas en diferentes operaciones, mientras que a los detenidos se los mantiene incomunicados», denunció al diario 'The Guardian' Elaine Pearson, directora ejecutiva de Human Rights Watch en Asia.
Claro que no solo las ONG han tomado nota de la crisis humanitaria de los musulmanes birmanos. La organización terrorista islámica Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), que trató de atentar con una bomba en el Times Square neoyorquino en 2010 y golpea a menudo a las fuerzas paquistaníes, amenazó con atacar objetivos birmanos para vengar la represión que sufren sus 'hermanos' Rohingya, y exigió al Gobierno de Islamabad que corte toda relación diplomática con Birmania. «De lo contrario no solo atacaremos intereses birmanos en cualquier punto, también iremos a por los amigos paquistaníes de Birmania, y los mataremos uno a uno», dijo el portavoz de TTP, Ehsanullah Ehsan. «Vengaremos vuestra sangre», sentenció.
http://www.hoy.es/v/20120729/internacional/tragedia-islamica-birmania-20120729.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');