DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

lunes, 27 de febrero de 2012

Egipto- hermanos musulmanes desde ayer con la mitad del parlamento

Hermanos Musulmanes: “Egipto someterá a consulta su relación con Israel”
Una mujer ondea una bandera egipcia desde el balcón de un edificio que asoma a la plazaTahrir (Efe).

Hermanos Musulmanes: “Egipto someterá a consulta su relación con Israel”

Amr Zaki representa la fuerza que heredará el estallido revolucionario de la primavera árabe. Los Hermanos Musulmanes, una formación ilegalizada durante las seis últimas décadas, copa desde ayer la mitad del nuevo Parlamento egipcio, el primero de la historia del país surgido de unas elecciones libres. El secretario general adjunto del brazo polítichermanos musulmanes o de la Hermandad, el Partido de la Libertad y la Justicia, fue arrestado hace cinco años, como tantos otros miembros de su organización. Hoy ocupa uno de los asientos de la Cámara, reservada durante los últimos treinta años casi exclusivamente a los miembros del partido de Hosni Mubarak. En una entrevista justo antes de tomar posesión asegura que su país afronta “una nueva experiencia, basada en los principios del islam”.
Según los datos oficiales, difundidos sólo dos días antes de la composición del Parlamento, el partido de los Hermanos ha conseguido el 47% de los escaños. En segundo lugar, con el 25% de los asientos, se sitúa la formación salafista Al Nour, representantes de una de las ramas más ortodoxas del islam. El cordón sanitario contra las corrientes islamistas creado por el antiguo régimen ha saltado por los aires, ya que estos grupos representan al 70% de los miembros de la Asamblea del Pueblo. Desde la Hermandad Musulmana rechazan una gran coalición islamista, aunque entienden que las revueltas árabes darán paso a un “nuevo modelo islámico”.
“Sus países, Europa y Estados Unidos entienden los cambios que han ocurrido en Egipto y en el mundo árabe, que van a crear nuevas formas de hacer política”, asegura Amr Zaki desde su despacho. “Nosotros, por supuesto, tenemos un concepto islámico de la vida. Ponemos la política, la economía, la sociedad bajo la óptica de nuestra religión. El mundo tendrá una nueva visión de Egipto bajo el modelo islámico que vamos a crear”, insiste.
Los expertos se debaten entre si este modelo tenderá al turco, moderno y secular, o a las teocracias de Irán o Arabia Saudí. Zaki rechaza ambos paradigmas y especula con “algo novedoso”, que no termina de aclarar. “El cambio obliga a Occidente a articular también nuevas políticas para nuestras futuras relaciones. Estados Unidos entiende el nuevo periodo y va a tener una buena relación con nosotros”.
El enemigo israelí
Varios miembros de la Casa Blanca han pasado por Egipto en las últimas semanas, incluido el expresidente Jimmy Carter, con parada obligada en la sede de los Hermanos Musulmanes. Estados Unidos teme que la caída de su aliado Hosni Mubarak sepulte las buenas relaciones entre ambos países, basadas en el acuerdo de paz entre Egipto e Israel, firmado en 1979. Un asunto que deja al descubierto la voluntaria ambigüedad de la Hermandad. Mientras que el movimiento de los Hermanos Musulmanes no acepta la condición de Israel como Estado, el Partido de la Libertad y la Justicia asegura que por el momento no van a modificar el tratado entre ambos países. “Es sólo una posición legal”, aclara Zaki.
Él juega con la postura pragmática de la política, mientras los líderes religiosos arengan a la población con declaraciones incendiarias. “Nuestra población no está de acuerdo con esta política”, confiesa al fin el líder político. Y aunque nunca han anunciado de forma oficial la declaración de un referéndum, sostiene: “En los próximos 20 años preguntaremos por los acuerdos con Israel. Todas las decisiones que tengan que ver con Israel, las tendrá que decidir la gente, no los partidos”.


Fuente,leer más: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');