DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 15 de febrero de 2012

Colombia: Tres campesinos heridos al disolver protesta contra hidroeléctrica

 Los campesinos intentan impedir la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo, por parte de la empresa Emgesa; aseguran que el complejo está causando graves daños ecológicos no sólo al río Magdalena, sino también a todo el entorno natural.

Al menos tres personas resultaron heridas en el departamento Huila, en el suroeste de Colombia, cuando funcionarios de la policía desalojaron a cerca de 600 campesinos que rechazan la construcción de una hidroeléctrica, debido a los daños ecológicos que causa en la región.
Entre los afectados se encuenta un campesino que perdió su ojo izquierdo por una granada lacrimógena lazanda por miembros de la policía, que también causó heridas en la pierna izquierda de un joven de 17 años.
Campesinos del municipio de Paicol Huila que desde hace cuatro meses instalaron carpas en el margen del río Magdalena, para impedir la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo, por parte de la empresa Emgesa, intentaron resistirse al desalojo pero fueron agredidos con gases lacrimógenos, razón por la que se retiraron del lugar.
Los manifestantes aseguran que la construcción de ese complejo está causando graves daños ecológicos no sólo al río Magdalena, sino también a todo el entorno natural.
El portavoz de los campesinos, Millar Dussán, afirmó que la acción “es un atropello contra los derechos humanos, pero nos queda la satisfacción que mientras Emgesa, amparada por el Gobierno Nacional, tuvieron que usar la fuerza y la violencia, nosotros todo el tiempo hemos recurrido a la protesta pacífica, a los argumentos jurídicos y al derecho internacional para defender nuestro territorio”.
La gobernadora del Huila, Cielo González, señaló que el desalojo del grupo de campesinos “era la única alternativa que quedaba” y aseguró que estiman poder retomar la mesas de diálogo sobre los impactos que tendrá el proyecto de Emgesa para la comunidad.
Por su parte el sacerdote de la localidad, Samuel Pineda, afirmó que se está cometiendo una injusticia con los campesinos que habitaban las tierras que ahora serán usadas para la construcción de la represa de El Quimbo e indicó que en muchos casos se está expropiando de manera ilegal a estas personas.
La empresa Emgesa quedó facultada para apropiarse de predios tras una decisión expedida por el Gobierno Nacional en enero pasado.
teleSUR-Caracol-Rcn-Lanación-Diariodelhuila/sa - FC
Fuente;Aqui 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');