DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

jueves, 23 de febrero de 2012

Nuevos enfrentamientos en Aysén entre manifestantes y Carabineros chilenos

Nuevos enfrentamientos se registraron en la madrugada del jueves entre Carabineros y manifestantes de la región de Aysén (sur de Chile) que continúan las protestas contra el alto costo de la vida y el aislamiento al que se somete por su ubicación geográfica.
De acuerdo con la prensa local, en el puente Ibáñez, que conecta la ciudad de Aysén con Puerto Chacabuco, decenas de personas se defendían de los intentos de la Policía por derrumbar las barricadas que han instalado manifestantes.
Asimismo, se mantienen concentraciones en otras ciudades de la región como Chile Chico, un pequeño poblado fronterizo con Argentina, y Puerto Aysén, donde viven cerca de 3 mil habitantes.
De acuerdo con las denuncias que hacen los ciudadanos a través de las emisoras de radio locales y redes sociales, hay varios heridos que han sido trasladados al hospital de la ciudad, mientras que los más graves son llevados a Coyhaique, otro poblado ubicado a 70 kilometros.
Dirigentes de la zona han denunciado en las últimas horas que las fuerzas policiales han utilizado perdigones metálicos al disolver las manifestaciones.
Otras informaciones mencionan el posible aumento del despliegue de Carabineros, que habrían desembarcado en las últimas horas en Puerto Chacabuco.

"Es una situación gravísima. La represión ha sido desproporcionada", afirmó esta madrugada la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, en declaraciones a radio Bío-Bío.
Por su parte, el comandante de Carabineros de Aysén, Oscar Oettinger, dijo que están siendo “atacados con hachas, fuimos atacados con bengalas, con bombas molotov” por lo que se ven en la "obligación" de disponer del “uso del equipo antimotines en esos casos para resguardar la seguridad física de nuestros carabineros".
Los manifestantes que están desde hace 11 días en protestas, han pedido que los ministros del Gobierno de Sebastián Piñera se acerquen a la zona para que observen la situación.
Sin embargo, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, descartó el viaje "ahora" de otros ministros a Aysén, y prometió que en los próximos días se informará sobre elaboración de "respuestas serias y responsables" para las demandas de los habitantes de la zona.
Esta región enfrenta una conectividad compleja donde grandes montañas se enlazan con canales patagónicos compuestos por centenares de islas e islotes deshabitados y pequeños poblados de muy difícil acceso.
La dificultad para el transporte hace que los combustibles, frutas y verduras cuesten en promedio un 40 por ciento más que en otras regiones de Chile.
Hasta el momento existen diez demandas que han sido transmitidas públicamente al Gobierno, entre las más importantes están:
  1. Rebaja a los combustibles, ya que la bencina sobrepasa los mil pesos (2, 27 dólares).
  2. Establecer un sueldo mínimo regionalizado porque actualmente se rigen por el del país (182 mil pesos o 376 dólares)
  3. Subsidios de alimentos, un kilo de pan vale 1.400 (3 dólares) y uno de tomates 2 mil (4,1 dólares)
  4. La creación de una universidad regional para frenar la migración juvenil.
  5. Que la ciudadanía decida sobre mega proyectos de alto impacto social, ambiental y económico como HidroAysén y Energía Austral
  6. Mejoramiento de la salud
  7. Nivelación de asignación de zona, entre otras exigencias.
teleSUR-BíoBío-Radio Santa María-El Mercurio/PR
 
Fuente:Aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');