DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

lunes, 13 de febrero de 2012

Revelan que pobreza en Nigeria aumentó pese a crecimiento económico


Regiones al noroeste y noreste de Nigeria registran altos níveles de pobreza. (Foto: wordpress.com)
Un estudio del Buró Nacional de Estadísticas de Nigeria revela que la pobreza en ese país aumentó del 54 por ciento en 2004 a 64 por ciento en 2010, lo que significa que casi 112 millones de nigerianos viven en situación de carencia pese al crecimiento económico del principal productor de petróleo del continente africano.

El estadista general Yemi Kale presentó este lunes los resultados del estudio realizado en 2010 y enfatizó que es probable que la situación de pobreza empeore este año.

Explicó que en 2010, casi 100 millones de personas, el 61,2 por ciento de la población, vivían con menos de un dólar al día.

Kale señaló que durante el estudio se realizó una encuesta en la que el 93,9 por ciento de los encuestados, en un país de 160 millones de habitantes, se describieron como pobres.

El estadista prevé que la economía del país de África Occidental siga en aumento y que probablemente la pobreza también se incremente.

"La distancia entre ricos y pobres sigue agrandándose", señaló.

En la capital, Abuya "es una paradoja (...) mientras la economía continúa creciendo, la proporción de nigerianos que viven en la pobreza siga incrementándose cada año".

El Buró de Estadísticas estima que "esta tendencia siguió aumentando en 2011 si no se tuvieron en cuenta los posibles efectos positivos de los programas para reducir la pobreza y generar empleo", indicó Kale.

Los datos divulgados este lunes por Yemi Kale muestran que el noroeste y el noreste de Nigeria, regiones donde se creó la secta islamista armada Boko Haram, se registraron los más altos índices con cerca del 75 por ciento de personas pobres.

Por su parte, al suroeste, donde se sitúa la ciudad de Lagos, los niveles de pobreza son más bajos.
teleSUR-BBC-europapress.es/kg - F

Fuente; Aquí

Señala Associated Press que Nigeria es "el sexto exportador de petróleo del mundo y abastece en una doceava parte el petróleo importado por EE. UU. Las ventas de crudo representan más del 80% de los ingresos del gobierno". La misma agencia informa que "algunos casos de sabotaje(a oleoductos) se deben a activistas que tratan de forzar al gobierno y a las petroleras para que compensen a las comunidades por el uso del suelo y por la aducida contaminación. En otros casos los lugareños perforan el ducto para recoger combustible y hacer una mezcla de petróleo y gasolina para generadores baratos y otros motores".
De dicha información surge entonces que las comunidades locales no fueron compensadas por la pérdida de sus tierras, que su ambiente fue contaminado y que nada de la riqueza generada por el petróleo ha "goteado" a las comunidades locales.

La culpa de esta tragedia no es de la gente. Es de la avaricia de las empresas petroleras -ninguna de la cuales fue mencionada en las noticias- y de la falta de voluntad del gobierno para proteger a su propio pueblo y su ambiente.

Fuente: Boletín Nº 36 del WRM,
Fuente;Aquí 


Hasta la década de 1960, la economía de Nigeria estaba basada en la agricultura y el pastoreo de subsistencia.
El descubrimiento de pozos petrolíferos en el sur del país cambió por completo su estructura económica global. Desde entonces y, según periodos, entre el 65 y el 95 por 100 de las exportaciones nigerianas son de petróleo o sus derivados.



La ganadería, muy mermada desde 1980, se centra en el ganado ovino, caprino y bovino.
Desde el 2008 el gobierno da muestras de voluntad de implementar las reformas económicas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional, tales como modernizar el sistema bancario, reducir la inflación controlando las demandas salariales, y resolver las disputas regionales por control de las ganancias de la industria del petróleo1 
 Fuente; Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');