El principal cometido de este Gobierno será la preparación de las
elecciones parlamentarias y presidenciales previstas para mayo.
Hamas y Fatah se reconcilian tras años de escisión para promover la unidad entre palestinos, rota desde 2007
La unidad regresa a Palestina. Las dos principales fuerzas políticas, los nacionalistas de Al Fatah y los islamistas de Hamás, que controlan Cisjordania y la Franja de Gaza respectivamente, han acordado este lunes el nombramiento del actual presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como jefe del Gobierno de la unidad de los dos territorios.Abbas sustituirá a Salam Fayyad como primer ministro, según se ha decidido en la reunión que han mantenido ambos grupos en Qatar. De momento no se sabe si Fayyad formará parte del nuevo Ejecutivo ni cuándo se formará éste.
Fue en 2006 cuando los islamistas, tras años de lucha y crecimiento de su popularidad gracias a sus postulados más intransigentes con Israel, consiguieron obtener en las elecciones de la Autoridad Nacional Palestina la mayoría absoluta. En ese momento, Al Fatah se opuso a la formación de un gobierno islamista y estalló en conflicto entre ambas formaciones. Al año siguiente, las fuerzas de Hamás lograron el control de Gaza y los nacionalistas mantuvieron Cisjordanía, dejando una Palestina nuevamente dividida.
Ahora Mahmud Abbas, ha sido elegido líder del Gobierno de unidad que ambas fuerzas pretenden formar, de cara a la celebración de las elecciones en los Territorios Ocupados Palestinos el próximo mes de mayo.
Según han confirmado varios medios palestinos, Abbas y el líder político de Hamás, Jaled Meshal, están ultimando los detalles del Gobierno de unidad en Doha (Qatar) que pretende apuntalar el periodo de reconciliación palestina.
La designación del líder del Gobierno de unidad ha sido el principal escollo en las sucesivas negociaciones mantenidas entre Fatah y Hamás, tal y como ha refrendado esta fuente.
De acuerdo con una fuente de la reunión, el principal cometido de este Gobierno será la preparación de las elecciones parlamentarias y presidenciales previstas para mayo. Abbas debe promulgar un decreto presidencial para la celebración de elecciones con al menos tres meses de antelación, en base a las leyes palestinas.
Fuente: Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario